Las tecnologías de Wirtgen Group cierran el círculo

Proyecto de rehabilitación de una autopista en Tianjin con el método de reciclaje en frío en planta

En la rehabilitación de un nudo de autopistas en la metrópoli china de Tianjin, las máquinas y unidades de cuatro marcas de productos de Wirtgen Group han contribuido a realizar la obra de forma ecológica, con procesos seguros y con un resultado de alta calidad.

La máquina central fue una planta mezcladora de reciclaje en frío KMA 220 de Wirtgen que trató con el método en planta todos los materiales de construcción de las calzadas previamente retiradas para transformarlos en aglomerado reciclado en frío. Con anterioridad, un molino de impacto MOBIREX de Kleemann había triturado los escombros. De vuelta en la obra, extendedoras de Vögele se encargaron del extendido y rodillos de Hamm de la compactación.

Reciclaje en frío en planta en Tianjin
60 000 m³
239 t de CO₂

Construcción de carreteras sostenible: Las tecnologías de Wirtgen Group implementan una cuota de reciclaje del 100 %

La rehabilitación del nudo de autopistas «Tianjin Baodi Hot Spring City» dio el pistoletazo de salida a una serie de medidas infraestructurales con las que se debe reforzar el reciclaje de materiales de construcción en China. El propietario de la obra, el Tianjin Expressway Group, se marcó como objetivo reciclar al 100 % los escombros producidos durante la rehabilitación para cerrar así el círculo. Por tanto, la estrategia empresarial encaja a la perfección con el proyecto de la región de Tianjin, cuyo objetivo es reforzar la infraestructura del tráfico empleando materiales y tecnologías lo más sostenibles posible. La obra de Tianjin fue uno de los primeros proyectos en ejecutarse debido a que tiene en cuenta muchos aspectos de sostenibilidad. El método de reciclaje en frío ahorra recursos y energía y reduce las emisiones.

En busca de una mayor sostenibilidad en la infraestructura

Con el «Plan General de Refuerzo de la Infraestructura del Tráfico», China persigue ambiciosos objetivos. El concepto dispone que se deben tener en cuenta aspectos ecológicos a lo largo de todo el proceso, desde la planificación de la obra hasta las operaciones y el mantenimiento, pasando por la construcción. Esto debe permitir al sector del tráfico ahorrar energía, reducir las emisiones y proteger el medio ambiente.

La reutilización de materiales de construcción como asfalto y hormigón alberga un gran potencial de cara a reducir la huella de carbono y practicar una economía sostenible. Para ello, Wirtgen Group ofrece diversas tecnologías y soluciones.

La planta mezcladora de reciclaje en frío KMA 220 de Wirtgen produjo el aglomerado a partir de materiales de construcción antiguos de forma fiable y con un proceso seguro.

El reciclaje de materiales de construcción ahorra recursos y emisiones de carbono

El motivo de la rehabilitación del muy transitado nudo de tráfico en Tianjin, una ciudad con 13,8 millones de habitantes, fue la construcción del tramo de tren de alta velocidad de Jingbin, que cruza la autopista por encima. Para ello, en un primer paso hubo que retirar el pavimento por completo y demoler varias construcciones. Así se reunieron en total 3000 m³ de aglomerado asfáltico, 6100 m³ de grava con unión hidráulica, 2600 m³ de grava para la capa de protección contra heladas y 51 000 m³ de grava sin ligar. Esta cantidad gigantesca no debía desecharse, sino procesarse para obtener nuevo aglomerado reciclado que volviera a incorporarse a la nueva estructura de capas. Gracias al reciclaje, se emitieron unas 239 t menos de CO₂, 7,2 t menos de SO₂ (emisiones de dióxido de azufre) y 3,6 t menos de NOx (emisiones de óxido de nitrógeno). Esto equivale a 95,6 t de carbón.

Recorridos de transporte más cortos

Este cálculo aún no tiene en cuenta los recorridos de transporte que la planta mezcladora móvil de reciclaje en frío KMA 220 siempre acorta. Gracias a su ubicación en las inmediaciones de la obra, los recorridos en camión se mantienen cortos tanto a la hora de suministrar los materiales de construcción como al entregar el aglomerado reciclado en frío.

Reciclaje en frío en planta con el molino de impacto MOBIREX y la planta mezcladora de reciclaje en frío KMA 220

La empresa Tianjin Kunlun Jin Environmental Protection Technology Co., Ltd. llevó a cabo los pasos de trabajo de tratamiento del material y producción del aglomerado reciclado utilizando tecnologías de Wirtgen Group. En primer lugar, una excavadora de John Deere entregó la antigua estructura de carretera retirada a un molino de impacto MOBIREX MR 110 Z EVO2 de Kleemann que trituró el material con precisión en tamaños de grano definidos y lo extrajo en varias fracciones. El molino de impacto MOBIREX de Kleemann es capaz de procesar hasta 350 t/h de roca o escombros.

Reciclaje en frío en planta en Tianjin

Un modelo muy solicitado:

la planta mezcladora de reciclaje en frío de Wirtgen ayuda a los clientes de Wirtgen Group, entre ellos Tianjin Kunlun Jin Environmental Protection Technology Co., Ltd., a alcanzar sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad.

La KMA 220 produce de forma fiable aglomerado reciclado en frío

A continuación, palas cargadoras transportaron los materiales de construcción tratados a una planta mezcladora de reciclaje en frío KMA 220 de Wirtgen. Con esta potente tecnología es posible tratar asfalto antiguo y todos los demás materiales de construcción que se emplean en el pavimento sin complicaciones y en las inmediaciones de la obra para obtener material mezclado en frío. La KMA 220 mezcla dicho material no solo con los aditivos reciclados, sino también con uno o varios ligantes (cemento, emulsión bituminosa o betún espumado). La dosis exacta se calcula previamente en un laboratorio específico para la construcción de carreteras o bien con una instalación de laboratorio WLB 10 S de Wirtgen. La capacidad de mezcla de la KMA 220 es de 220 t/h, por lo que la planta demuestra su valía también en grandes obras de construcción como la de Tianjin. Es capaz de producir tanto aglomerado que permite que salga hacia la obra un camión cargado (20 t) cada seis minutos como máximo. En la unidad siguiente, la nueva KMA 240, Wirtgen ha incrementado la capacidad en 20 t/h hasta alcanzar las 240 t/h.

Reciclaje en frío en planta en Tianjin

Tratamiento eficaz del aglomerado

La capacidad de mezcla de la KMA 220 es de 220 t/h,, por lo que la planta demuestra su valía también en grandes obras de construcción como la de Tianjin. Es capaz de producir tanto aglomerado que permite que salga hacia la obra un camión cargado (20 t) cada seis minutos como máximo.

En la unidad siguiente, la nueva KMA 240, Wirtgen ha incrementado la capacidad en 20 t/h hasta alcanzar las 240 t/h.

La nueva KMA 240(i)