Una MR 110i EVO2 tritura material en una cantera de piedra en Francia

Sylvestre, en el sur de Francia, a puesta por Kleemann

El Grupo Sylvestre puso en marcha el verano pasado tres nuevas trituradoras de impacto móviles y una instalación de cribado. Tareas y productos finales completamente distintos: las tres nuevas trituradoras de impacto MOBIREX MR 110i EVO2 con unidad de cribado frontal con cubierta doble destacan con la máxima flexibilidad.

La empresa Sylvestre es una empresa familiar del sur de Francia en la que trabajan unas 80 personas en distintos emplazamientos. Los ámbitos de trabajo son diversos: desde el uso en canteras hasta diversas aplicaciones de reciclaje. En cuanto a la ampliación de su parque de maquinaria, Sylvestre ha dado un gran paso adelante: Tres trituradoras de impacto móviles MOBIREX MR 110i EVO2 con unidad de cribado frontal con cubierta doble y una criba de clasificación MOBISCREEN MSC 953i EVO se adquirieron simultáneamente para distintos lugares.

«Cuando Wirtgen France y sus distribuidores regionales IMH nos presentaron con detalle las instalaciones de Kleemann, quedamos fascinados por muchos aspectos», explica Rudy Sylvestre, director de la empresa. Por un lado, Sylvestre quería dar un paso más hacia la protección del clima y reducir el consumo, lo que supone una disminución considerablemente los costes operativos. Y por el otro, quedaron sorprendidos por el sencillo manejo de las máquinas mostrado durante la presentación. En definitiva, numerosos argumentos convencieron a la empresa para realizar la cuantiosa inversión.

«Cuando Wirtgen France y sus distribuidores regionales IMH nos presentaron con detalle las instalaciones de Kleemann, quedamos fascinados por muchos aspectos».

Rudy Sylvestre, director de la empresa

Novedad: utilización de una unidad de cribado frontal con cubierta doble

En la cantera de Robion se tritura piedra caliza. El material es muy suave, fino y tiende a hacerse polvo. Por otra parte, también es adherente, sobre todo en húmedo durante el invierno, lo que no deja de ser problemático para el proceso de trituración y criba. La nueva adquisición que se utiliza en la cantera de piedra caliza, consiste en una MOBIREX MR 110i EVO2 con unidad de cribado frontal con cubierta doble y una instalación de cribado MOBISCREEN MSC 953i EVO. Con esta combinación se puede obtener un gran número de productos diferentes: Del material de trituración 0–400 mm se separa en la etapa de precribado una granulometría de 0–30 mm o 0–63 mm.

Inmediatamente después del proceso de trituración, la unidad de cribado frontal con cubierta doble de la MR 110i EVO2 descarga la granulometría 22–50 mm, que se utiliza para diversas aplicaciones de la cal industriales. La mezcla de mineral del tamaño 0–22 mm se transporta a la instalación de cribado, la fracción superior a 50 mm permanece en el circuito cerrado de la MR 110i EVO2 y vuelve a pasar por el proceso de trituración. La instalación de cribado de cubierta triple separa 0–22 mm en cuatro granulometrías diferentes clasificadas: Las fracciones de 0–4 mm, 6–16 mm y 16–22 mm se utilizan directamente para la producción de hormigón, mientras que las fracciones de 4–6 mm se utilizan en diversas aplicaciones de ingeniería civil.

Las dos instalaciones están interconectadas de manera inteligente, lo que garantiza un proceso estable gracias a la regulación automática. Asimismo, la conexión garantiza la seguridad. Al pulsar una parada de emergencia en una de las dos máquinas, todas las máquinas se detienen de manera segura.

Proceso ágil, costes reducidos

Anteriormente aquí se utilizaba una trituradora de impacto con dos instalaciones de cribado y 12 metros cuadrados de superficie de cribado. A pesar de la nueva superficie de cribado comparativamente reducida de más de 9,5 m², la nueva combinación de máquinas consigue el mismo rendimiento, pero con una máquina menos.

Es decir, una máquina menos que repostar y mantener en combinación con el ya bajo consumo de las máquinas. Esto reduce significativamente los costes de producción. «Antes repostábamos 300 litros a diario. Ahora repostamos solo 500 litros cada dos días», explica Marion Daffos, directora responsable de canteras. «Es decir, necesitamos 50 litros menos al día y tenemos también menos tiempo de inactividad debido a la menor frecuencia de repostaje». El resultado es notable. La nueva combinación de instalaciones destaca en la piedra caliza con un rendimiento de hasta 2500 toneladas al día.

«Antes repostábamos 300 litros a diario. Hoy repostamos solo cada dos días 500 litros. Es decir, necesitamos 50 litros menos al día y tenemos también menos tiempo de inactividad debido a la menor frecuencia de repostaje».

Marion Daffos, directora

Uso en el reciclaje

Las trituradoras de impacto MOBIREX MR 110i EVO2 se enfrentan a retos completamente distintos en otros dos emplazamientos. Se trata del procesamiento de material de reciclaje, en la trituradora escombros mezclados del tamaño 0–600 mm va a la trituradora. Aunque se utiliza la misma instalación que en la piedra caliza, el equipamiento con un separador por aire ha demostrado su eficacia separando materiales ligeros como la madera o el plástico. De esta forma, se puede reducir el laborioso trabajo de clasificación manual. La movilidad de la instalación también merece la pena, tanto en la cantera, donde ocasionalmente hay que trasladarla, como en el reciclaje, donde Sylvestre tritura por encargo de algunos clientes.

Manejo excepcional

Lo que Marion Daffos destaca especialmente su sencillez de manejo: «Para nuestro personal, el trabajo se ha vuelto mucho más cómodo. Se puede acceder muy fácilmente a todas las piezas y hay mucho espacio para trabajar». El concepto de manejo SPECTIVE es muy intuitivo y facilita el manejo de las instalaciones trituradoras incluso al personal que no tiene experiencia previa con el sistema de control. «Una gran característica es que, en caso de avería, el sistema indica directamente qué componente está causando el fallo. Esto reduce considerablemente el tiempo de resolución de problemas y los tiempos de inactividad asociados», añade Marion Daffos.

Tolles Produkt

Inmejorable servicio y asistencia

De todo el proceso, desde las conversaciones iniciales hasta la puesta en marcha. El director Rudy Sylvestre se ha sentido muy bien atendido y asesorado: «Son personas apasionadas por el tema y que conocen sus máquinas increíblemente bien. Por supuesto, hubo algunas cosas que no encajaron del todo durante la puesta en marcha. Pero esto es normal en procesos tan complejos. Sin embargo, siempre pudimos contar con la ayuda rápida y sin complicaciones de Wirtgen France e IMH».

Material para la prensa

Descargue en un archivo ZIP la nota en formato WORD en los idiomas disponibles y las imágenes en 300 dpi.

Descargar