La cadena de instalaciones PRO despierta entusiasmo en el sector del granito

En dos niveles hasta la obtención de gravilla

En Schlag, en el corazón de los bosques bávaros, Berger Rohstoffe GmbH se hizo cargo en 2020 de una cantera. Desde agosto de 2020 es ahí donde trabaja una cadena de instalaciones PRO de Kleemann. El corazón de la instalación está integrado por dos instalaciones PRO: la machacadora de mandíbulas móvil MOBICAT MC 120 Zi PRO y la machacadora de cono MOBICONE MCO 11i PRO. La instalación móvil de cribado MOBISCREEN MS 952i y MS 953i EVO, así como la cinta de vaciadero MOBIBELT MBT 20, completan la cadena de instalaciones. Desde entonces la cadena de instalaciones destaca por su elevada productividad y rentabilidad y produce gravillas para hormigones de alta calidad, así como mezclas de grano para capas de protección contra heladas.

La cantera Schlag funcionó hasta 2019 como cantera de fábrica. Desde 2020, ahí se extrae granito de los bosques bávaros y se machaca hasta la obtención de gravas y gravillas de diferentes tamaños. En el marco de la transformación en una cantera de grandes dimensiones, Berger buscaba nuevas instalaciones de machaqueo y cribado. «En la vecina República Checa tenemos un emplazamiento con unos requisitos parecidos. Desde 2019 ahí está en marcha una cadena de instalaciones de Kleemann cuya constelación es perfecta para nosotros», expone Markus Penz que, como ingeniero, es responsable técnico de la instalación.

A raíz de la transformación en una cantera de grandes dimensiones se efectuaron trabajos de descombro en múltiples ubicaciones. Para que las vías de transporte no fueran demasiado largas en los trabajos de desmontaje en curso y para garantizar la rentabilidad, la nueva instalación debía ser decididamente móvil. Asimismo, Berger preparó el terreno para que la instalación se pueda desplazar sin problemas.

Material de carga: granito

Tamaño de entrada: 0-400 mm

Producto final: gravilla (0-2 mm | 2-5 mm | 5-8 mm | 8-16 mm | 16-22 mm); capa de protección contra heladas (0-32 mm | 0-56 mm)

Aplicación: áridos para la producción de hormigón

Estable y económico

A la hora de elegir la ingeniería de instalaciones se optó de nuevo por la cadena de instalaciones PRO de Kleemann, ya que este conjunto cumple plenamente los requisitos en cuanto a aptitud y rendimiento. Un punto clave fue la robustez de la machacadora: «Para nosotros es una ventaja de la instalación de Kleemann, ya que estas machacadoras son estables y tremendamente sólidas», señala Markus Penz. Esto iba acompañado de la certeza de que «tanto de Kleemann como del grupo Wirtgen se pueden esperar un asesoramiento profesional y un suministro de piezas de recambio magníficos. Por medio de las instalaciones en República Checa sabemos que el concepto de mantenimiento presenta un diseño óptimo y las instalaciones se pueden operar de forma económicamente viable».


Resistencia al desgaste intrínseca

El granito es muy abrasivo, por lo que Berger concede mucho valor a una buena resistencia al desgaste de las instalaciones. Así, la machacadora de mandíbulas MC 120 Zi PRO dispone de una precriba de cubierta doble independiente, que nivela la corriente de material y dirige directamente la parte fina a través del bypass de la machacadora a la cinta de descarga de la machacadora. De este modo se alivia la carga de la machacadora y se reduce el desgaste. Asimismo, la machacadora de mandíbulas está equipada con un canal de descarga que protege la cinta de descarga de la machacadora. Ambas instalaciones de la criba MOBISCREEN EVO están equipadas con varias placas de impacto en la descarga de la cinta o en la transmisión a las cajas de la criba que distribuyen el material de forma uniforme por la superficie de cribado y de este modo la protegen del desgaste.

Las tapas de amplia abertura y la distribución inteligente de los componentes pertinentes reducen los gastos para las comprobaciones diarias, el mantenimiento y el recambio de las piezas desgastadas.

Solo dos etapas de trituración para la obtención de gravilla

El equipo también está muy satisfecho porque a partir del granito extraído se obtiene la gravilla deseada en solo dos etapas de trituración. Durante la trituración previa la forma del grano solo se ve ligeramente afectada, en la segunda fase el machacado se realiza en el tamaño nominal. «Normalmente esto es casi imposible. Con fines de ensayo analizamos previamente el material de las canteras en el laboratorio propio de Kleemann. Tras el ajuste preciso de la cadena de instalaciones ahora se produce de forma continua en esa calidad», aclara Andreas Wagner, consultor de Kleemann de Wirtgen Alemania. Markus Penz está extremamente satisfecho con el resultado. «Aproximadamente la mitad del material pasa a nuestras plantas de hormigón. Sus requisitos son superiores a las normas vigentes. Pero con esta instalación podemos cumplir con facilidad todos los objetivos definidos, ya que es aún mejor de lo que pensábamos».

El equipo de Berger Bau (de izquierda a derecha: David Göttlich, director de la cantera de Schlag; Markus Penz, ingeniero de planta y Josef Dankesreiter, operador de instalación/maquinista) en la entrega de la instalación PRO por parte de Andreas Wagner, consultor de Kleemann de Wirtgen Alemania (a la derecha).

Proceso estable gracias al acoplamiento de líneas

La cadena de instalaciones completa está formada por cinco máquinas y funciona como un acoplamiento de líneas. Esto significa que todo el proceso se estabiliza mediante una regulación automática. Cada máquina trabaja fundamentalmente para sí misma, pero en caso de averías o desbordamiento emite señales a las máquinas conectadas anterior o posteriormente. El sistema de alimentación Continuous Feed System (CFS) garantiza además una utilización óptima de la machacadora.

Finalmente, se alimentan todos los componentes de forma uniforme. Para Markus Penz eso no es algo que pueda darse por sentado, ya que «en este caso elaboramos un producto estandarizado a partir de un producto natural. La roca se machaca de forma diferente y se producen fluctuaciones: en la estructura, por las condiciones ambientales y el tipo de alimentación. En ese caso las fluctuaciones de rendimiento son normales. Precisamente esas fluctuaciones se compensan mediante el proceso óptimo gracias al acoplamiento de líneas en combinación con el dispositivo de control de la máquina, la selección correcta de las máquinas, sin olvidar el personal cualificado».

Esta armonización automática alivia la carga para el operario y optimiza el proceso. Asimismo, la conexión de todas las máquinas proporciona seguridad: si en algún punto de la cadena de instalaciones se pulsa un dispositivo de parada de emergencia, todas las máquinas se detienen de forma segura. Mediante este concepto se evitan daños o situaciones de sobrecarga. En conjunto, se obtiene una elevada disponibilidad y rendimiento con un bajo desgaste.

Para reducir la carga de polvo las instalaciones de cribado MOBISCREEN están equipadas con un recubrimiento de cinta y un sistema de agua en la cinta de descarga de grano fino.

Dual Power: preparados para el futuro con accionamientos eléctricos

Berger ha equipado todos los componentes con una opción de fuente de alimentación externa. Esto quiere decir, por ejemplo, que las instalaciones de cribado pueden funcionar con accionamientos electrohidráulicos o diésel-hidráulicos. Actualmente se utiliza un accionamiento eléctrico puro, por ejemplo, para manejar la instalación móvil de cribado MOBISCREEN MS 953i EVO a través de la corriente disponible de la machacadora de mandíbulas MC 120 Zi PRO. Esto reduce la demanda de combustible, las emisiones y facilita el manejo, lo que beneficia a los trabajadores y a la población, la flora y la fauna circundantes.

Un paso en el camino hacia la obtención y el refinamiento de roca sostenibles son las instalaciones Kleemann con Dual Power. «Queremos producir de una forma respetuosa con el medio ambiente, ya que a la larga los combustibles fósiles dejarán de ser acordes con los tiempos. Por esta razón, a largo plazo queremos transformar toda la estructura de la cantera para que funcione mediante accionamientos eléctricos», afirma Markus Penz. Por eso, Berger Rohstoffe GmbH trabaja con instalaciones fotovoltaicas en muchas canteras.

El uso de la corriente generada localmente en todos los consumidores del emplazamiento permite una producción sostenible de elementos minerales. En la actualidad, aproximadamente el 40 % de la demanda energética total se genera de forma regenerativa, pero el porcentaje aumentará. «Por ello ya estamos investigando una forma para que las instalaciones móviles también puedan conectarse en la cantera de forma óptima a las instalaciones fotovoltaicas al cambiar de emplazamiento. Por el momento, la función Dual Power resulta interesante principalmente desde la perspectiva de la mitigación del cambio climático y, solo en una medida reducida, desde el punto de vista económico. No obstante, en un futuro próximo, el funcionamiento a través de accionamientos eléctricos será el más viable económicamente». El ingeniero está convencido de ello.

Producción de roca sostenible con accionamientos eléctricos

Un paso en el camino hacia la obtención y el refinamiento de roca sostenibles son las instalaciones Kleemann con Dual Power. «Queremos producir de una forma respetuosa con el medio ambiente, ya que a la larga los combustibles fósiles dejarán de ser acordes con los tiempos. Por esta razón, a largo plazo queremos transformar toda la estructura de la cantera para que funcione mediante accionamientos eléctricos», relata Markus Penz. Por eso, Berger Rohstoffe GmbH trabaja con instalaciones fotovoltaicas en muchas canteras.

El uso de la corriente generada localmente en todos los consumidores del emplazamiento permite una producción sostenible de elementos minerales. En la actualidad, aproximadamente el 40 % de la demanda energética total se genera de forma regenerativa, pero el porcentaje aumentará. «Por ello ya estamos investigando una forma para que las instalaciones móviles también puedan conectarse en la cantera de forma óptima a las instalaciones fotovoltaicas al cambiar de emplazamiento. Por el momento, la función Dual Power resulta interesante principalmente desde la perspectiva de la mitigación del cambio climático y, solo en una medida reducida, desde el punto de vista económico. No obstante, en un futuro próximo, el funcionamiento a través de accionamientos eléctricos será el más viable económicamente». El ingeniero está convencido de ello.

Manejo intuitivo

Tras el suministro de las nuevas instalaciones, el equipo central integrado por tres personas en Schlag también debía familiarizarse con el manejo de las instalaciones móviles de triturado y de cribado. Les pareció especialmente fácil ya que, por ejemplo, las instalaciones de machaqueo están equipadas con SPECTIVE. «El sistema operativo SPECTIVE está concebido para un manejo intuitivo. Se presenta todo de forma gráfica, pero también se puede profundizar. Por ello, la instalación también es muy fácil de manejar para los compañeros que la utilizan raramente», afirma Markus Penz. Asimismo, la claridad de la guía del usuario contribuye a la seguridad: «Al manejar la máquina es imposible cometer grandes errores, ya que al final la máquina no permite realizar ajustes erróneos. Esta protección permite que el operario también tome decisiones con confianza de acuerdo con el sentido común y las especificaciones técnicas, y eso es positivo».

En el sistema operativo SPECTIVE de Kleemann se visualizan todos los datos en forma de valores, pero también gráficamente. Esto facilita el manejo.

Cuidado relajado

Después de los primeros meses y las experiencias obtenidas en República Checa, el equipo de Schlag también lo tiene claro: «Es muy fácil acceder a las instalaciones de machaqueo y cribado. En una instalación móvil, para facilitar la movilidad, todo siempre es más estrecho y compacto que en una instalación fija. No obstante, llegamos a cualquier lugar sin trabajos de desmontaje destacables. Además, los manuales de instrucciones también son compactos pero precisos. Asimismo, los trabajos que van más allá de la comprobación diaria son fáciles de completar, ya que las máquinas se han diseñado de modo que podamos hacer mucho bajo nuestro propio mando».

En los casos en que sí debe acudir un técnico de mantenimiento, se puede contactar rápidamente con los especialistas del Grupo Wirtgen. «Disponemos de personas de contacto competentes en todos los niveles: en la distribución, el mantenimiento y el suministro de piezas de recambio. Además, valoramos la disposición para encontrar soluciones. Esta excelente cooperación ya la conocemos por los equipos y productos de las otras marcas del Grupo Wirtgen, ya que mediante esta cadena de instalaciones de Kleemann en Alemania ahora tenemos productos de todas las marcas del Grupo Wirtgen en nuestra flota».

Utilice nuestros repuestos originales para que todas sus máquinas e instalaciones de Wirtgen Group sigan funcionando con fiabilidad. Encuentre de forma rápida y sencilla la pieza que necesita en nuestro sitio web de piezas de repuesto.

Ir al sitio web de piezas de repuesto