Cribas de piezas bastas e instalaciones de cribado de clasificación

Criba de piezas bastas e instalación de cribado de clasificación en primer plano sobre fondo azul, representación técnica.

Fundamentos y diferencias

Las instalaciones móviles de cribado demuestran su potencial tanto en aplicaciones encadenadas como independientes.

Las instalaciones trituradoras han copado durante mucho tiempo el protagonismo en el ámbito del tratamiento móvil de piedra natural y materiales reciclados. Sin embargo, aunque producen áridos que se pueden modificar dentro de ciertos límites, sin la clasificación mediante instalaciones de cribado solo se pueden comercializar de forma limitada. Las instalaciones de cribado, por el contrario, son capaces de separar el material en varios productos finales y generar productos finales cualificados. Para ello, las instalaciones no se utilizan necesariamente en combinación con instalaciones trituradoras, sino que también demuestran sus ventajas en aplicaciones independientes.

Se distingue entre dos grupos principales de instalaciones de cribado:

Vista aérea de una criba de piezas bastas trabajando en una cantera.

Cribas de piezas bastas

Vista lateral inferior de una instalación de cribado de clasificación; delante de la instalación hay un gran montón de piedras.

Instalaciones de cribado de clasificación

Cribas de piezas bastas: la preparación

La tarea principal de las cribas de piezas bastas, también denominadas a menudo «separadores» o «cribas para cargas pesadas», es clasificar el material antes de la primera etapa de trituración. El nombre lo dice todo: las instalaciones están diseñadas para la alimentación con material de carga basto y macizo. Desde la tolva de alimentación, el material llega directamente al piso superior de la criba. La fracción superior llega en el sentido directo de flujo del material a la cinta de descarga principal a través del piso de la criba. De este modo, las cribas de piezas bastas también son capaces de procesar fragmentos macizos.

Cadena de instalaciones de Kleemann con criba de piezas bastas móvil trabajando en el reciclaje.

La alimentación de las instalaciones se realiza a menudo mediante una pala cargadora sobre ruedas, ya sea desde el lateral o desde detrás. Los elementos auxiliares de llenado de la tolva disponibles opcionalmente se pueden plegar de forma independiente y permiten la alimentación con palas más anchas desde detrás o evitan el derrame en el lado opuesto de la tolva en caso de alimentación lateral.

Las flexibles cribas de piezas bastas también se pueden utilizar en una cadena de instalaciones como cribas de clasificación y son capaces de separar hasta tres fracciones de la roca triturada. Para ello, la pared trasera de la tolva de las cribas de piezas bastas de Kleemann se puede plegar al menos en dos alturas, y en el caso de las MOBISCREEN MSS 802 EVO, incluso en tres alturas. Esto permite una transferencia óptima del material incluso con la altura de alimentación reducida de una trituradora previa.

En caso de aplicaciones especiales: equipamiento para una mayor durabilidad

En determinadas condiciones, la cinta transportadora de la cinta de alimentación utilizada de serie en las cribas de piezas bastas de Kleemann puede verse superada por las exigencias.

  • El material de carga muy basto y con aristas vivas puede dañar la cinta transportadora.
  • En el caso de roca en forma de placa y pegada con arcilla, la cinta lisa puede resbalar por debajo del material de carga, especialmente si está muy húmedo.

Para evitar estas complicaciones, las cribas de piezas bastas se pueden equipar con una cinta de placas robusta.

Además, se pueden instalar ralentizadores del material o cortinas de cadena en el lado de alimentación y descarga de la caja de la criba para evitar que las piedras gruesas golpeen sin frenar la cinta de descarga principal y la dañen o que reduzcan la durabilidad de la cinta transportadora.

Instalaciones de cribado de clasificación: para un trabajo minucioso

Las instalaciones de cribado de clasificación son auténticas profesionales para productos finales o productos intermedios importantes de alta calidad. El nombre deja claro que aquí se procesan materiales de pequeño tamaño, en su mayoría pretriturados. Las cribas de clasificación son indispensables en etapas de trituración y cribado de varios niveles, pero también se utilizan con frecuencia a modo de máquinas individuales.

Cadena de instalaciones de Kleemann compuesta por una machacadora de mandíbulas móvil MOBICAT MC 120 PRO, una trituradora de cono móvil MOBICONE MCO 110 PRO, las instalaciones de cribado móviles MOBISCREEN MSC 952 y MSC 953 y una cinta de vaciadero MBT 20.

Las cribas de clasificación de la serie MOBISCREEN MSC EVO de Kleemann disponen de tolvas de alimentación con gran capacidad. En este caso, la alimentación se realiza mediante una pala cargadora sobre ruedas, una excavadora o una instalación trituradora o de cribado móvil previa. Gracias a la apertura de la tolva de alimentación, se asegura un buen flujo de material. Dado que las cribas de clasificación se suelen alimentar con material más fino, las instalaciones no están tan equipadas con protección contra impactos o desgaste como las cribas de piezas bastas.

Comparativa del flujo de material en ambos tipos de instalación

Por su principio de funcionamiento, los dos tipos de cribas se diferencian en el flujo de material: mientras que la caja de la criba de una criba de clasificación se inclina en sentido contrario a la dirección del material de la cinta de alimentación y desvía así el flujo de material en la dirección opuesta, en una criba de piezas bastas este desvío provocaría atascos debido al material, que a menudo es muy grueso. En las cribas de piezas bastas, la fracción superior discurre en una dirección desde la cinta de alimentación del depósito hasta la cinta de descarga principal, pasando por el piso superior de la caja de la criba.

Los vídeos ilustran las diferencias en el flujo de material de las instalaciones de cribado:

El flujo de material perfecto es un factor decisivo

Determina el rendimiento y el resultado final, que debe estar clasificado con precisión. Los requisitos del flujo de material comienzan ya en la propia alimentación: así, la velocidad de la cinta de alimentación, entre otros factores, influye directamente en la altura de la capa en los diferentes pisos de la caja de la criba. Si la altura de la capa es demasiado grande en uno de los pisos de la criba, la calidad del material cribado se deteriora inmediatamente. Un resultado de cribado excelente en una criba de clasificación es, en última instancia, el resultado de una compleja interacción entre el ajuste de las velocidades de la cinta de descarga de la tolva y la cinta de alimentación, el ajuste de la trampilla de dosificación, la posición de la cinta de alimentación con respecto a la caja de la criba, el ajuste de la placa de impacto, la inclinación de la caja de la criba y su amplitud y, por último pero no por ello menos importante, la elección de los medios de cribado correctos. Los parámetros que influyen en una criba de piezas bastas no son tan numerosos, ya que los requisitos de calidad del material cribado suelen ser menores que en una criba de clasificación. Así, en estas instalaciones, se puede influir en el resultado del cribado mediante la velocidad de la cinta de alimentación y la inclinación de la caja de la criba y su amplitud, así como con la elección de las superficies de la criba correctas.

Sección transversal de la MOBISCREEN MSS 802 EVO

MOBISCREEN MSS 802 EVO

Sección transversal de la MOBISCREEN MSC 953 EVO

MOBISCREEN MSC 953 EVO

La caja de la criba y su ocupación

La elección correcta de los medios de cribado para una instalación de cribado se puede comparar con la elección de los neumáticos para un vehículo: si se eligen unos neumáticos incorrectos, el vehículo solo podrá desarrollar su potencia de forma limitada y, en situaciones difíciles, como en caso de aquaplaning, podría fallar. Por lo tanto, la mejor instalación de cribado del mundo será incapaz de obtener un buen resultado de cribado si los medios de cribado no están adaptados a la aplicación. No solo es importante elegir la sección transversal de abertura adecuada para la granulometría deseada.

En el piso superior de una criba de piezas bastas se producen cargas elevadas, ya que a menudo chocan contra las superficies de la criba trozos de roca bastos, en parte con aristas vivas, lo que supone una gran carga para el material. Por tanto, se requieren medios de cribado robustos. Por ello, en el piso superior de una criba de piezas bastas se utilizan a menudo, según la aplicación, estructuras de criba de dedos, grizzlys de barras o chapas perforadas.

Cuanto más fino es el material a cribar, más complicado resulta el proceso:

El material seco con una granulometría de hasta 4 mm se puede cribar con mallas cuadradas o alargadas convencionales, así como con mallas de piano, dependiendo de los requisitos de corte y de rendimiento de cribado. La cosa se complica cuando se requiere un cribado aún más fino o si el material es húmedo, adherente o fibroso. Aquí encontrará más detalles:

  • Los grosores de alambre más finos reducen el riesgo de apelmazamientos y aumentan la superficie de cribado abierta de la caja de la criba y, por tanto, el rendimiento de la instalación de cribado. Al mismo tiempo, con el grosor del alambre se reduce la vida útil de la superficie de la criba. En este caso, hay que sopesar el mayor rendimiento y los costes de las superficies de repuesto, así como el tiempo de inactividad de la instalación necesario para sustituir la superficie.
  • La forma de la malla metálica también puede ayudar a proteger una superficie de la criba contra el bloqueo o, al menos, a mantenerla libre durante más tiempo: con determinadas formas de arpa, las «mallas» también se estimulan para que vibren y, de este modo, «sacuden» las adherencias.
  • El material también juega un papel decisivo en los casos límite: por ejemplo, una malla de acero inoxidable tiende a pegarse menos que una malla metálica convencional.
  • Por su parte, las superficies de la criba de goma se mantienen libres durante más tiempo que las mallas metálicas gracias al movimiento propio del material estimulado por la vibración de la caja de la criba. La desventaja en este sentido es el puente más ancho necesario entre las aberturas debido al material y la consiguiente reducción del rendimiento de cribado, así como el precio generalmente elevado de la superficie de la criba.

En la Kleemann Technik Talk encontrará más información sobre la elección correcta de los medios de cribado.

Proceso de criba y corte de separación

Para obtener un corte de separación óptimo, es fundamental influir en el tiempo de permanencia del material en el piso de la criba según proceda. Esto se consigue principalmente mediante la inclinación de la caja de la criba: una inclinación pronunciada aumenta el rendimiento de cribado, pero en determinadas circunstancias reduce la calidad del producto final debido a la presencia de fracción inferior en la fracción superior. En las cajas de la criba ajustadas planas, la precisión de separación es mayor pero, por el contrario, el rendimiento de cribado es menor. En este caso, es importante encontrar el mejor equilibrio entre un alto rendimiento y la calidad deseada del producto final.

Gráfico que muestra el ángulo de criba

En las cribas de piezas bastas, el rango de ajuste es amplio y se encuentra entre 15,4° y 20° (MSS 502/802 EVO) y 12,5°-17° (MSS 1102 PRO). El piso inferior de estas instalaciones tiene una forma similar a la denominada «criba banana», es decir, que el lado de alimentación tiene un ángulo más pronunciado que el lado de descarga. De este modo, se consigue inicialmente una alta velocidad de flujo y una rápida distribución del material, que finalmente fluye más lentamente hacia el lado de descarga del piso y, por lo tanto, permanece más tiempo en el piso de la criba, lo que permite obtener una separación de alta precisión. Esta forma del piso de cribado aumenta la eficiencia del cribado hasta en un 10 %.

Para que las cribas de clasificación puedan cribar principalmente granos más finos con una alta calidad, es necesario un rango de ajuste aún mayor de la inclinación de la criba. En las instalaciones de cribado de clasificación MOBISCREEN MSC EVO, basta con que sea de entre 20 y 38°.

Conclusión:

Con una elección bien pensada de la instalación y una configuración adaptada óptimamente al material de carga, no solo se optimiza la calidad y el rendimiento del producto final. Al reducir al mínimo el desgaste, también se mantienen bajos los costes de material, lo que se traduce en un resultado de alta calidad con un bajo coste por tonelada producida.

Para obtener más información y detalles, consulte nuestras páginas de producto.