Quemador de madera pulverizada en lugar de combustión de fueloil

Gran inauguración del primer mezclador neutro en emisiones de CO₂ con quemador de madera pulverizada

Proyecto pionero encaminado hacia el asfalto verde

La primera planta mezcladora de asfalto casi neutral en emisiones de CO₂ de toda Alemania ha iniciado su producción en la empresa Schweiger, sita en Aichach

Aichach | Alemania

Pues ha sido una empresa de construcción de carreteras del municipio de Altomünster quien ha demostrado cómo una lluvia de ideas puede dar lugar a proyectos pioneros que influyen en todo un sector.A Christian Schweiger se le ocurrió operar la planta mezcladora de asfalto de Aichach con energía renovable para alcanzar en el futuro prácticamente una neutralidad de carbono. Para hacer factible tan audaz plan, contactó con Benninghoven: el primero en la lista a quien acudir cuando se habla de producción sostenible de asfalto. Cuatro años más tarde, en septiembre de 2023, se puso en marcha la primera planta mezcladora de asfalto alimentada con madera pulverizada en lugar de fueloil y prácticamente neutral en emisiones de CO₂.

Tolles Produkt

La madera pulverizada como fuente de energía

La planta mezcladora necesitaba en torno a 600.000 litros de fueloil para producir unas 60.000 toneladas de asfalto al año. Estas cifras se traducían en 1.800 toneladas de emisiones de CO₂, una cantidad que Christian Schweiger no quería seguir aceptando. Fijarse en cómo lo estaban haciendo otros países europeos le dio la idea de utilizar como fuente de energía madera pulverizada en lugar de fueloil. Este combustible alternativo ya cosechaba éxitos en Escandinavia, pero todavía no era nada conocido en el mercado alemán.

Socios competentes actuando al unísono

Buscando un socio para desarrollar esta idea, en la feria bauma 2019 el empresario se acercó al estand de Benninghoven, donde encontró el apoyo que necesitaba con rapidez. Schweiger y Benninghoven colaboraban ya desde hacía muchos años y habían llevado a cabo diversas medidas de Retrofit. «Nuestra colaboración ha ido creciendo a lo largo de muchos años», atestigua Christian Schweiger. «Tenemos una gran confianza mutua y por nuestro lado teníamos claro que queríamos a Benninghoven como socio».

Siendo líder mundial del mercado de quemadores múltiples, Benninghoven reconoció el gran potencial que podría suponer usar la madera pulverizada como combustible e, incluso, la oportunidad de ampliar su propio portfolio de tecnología de quemadores. Fue una empresa especializada la que se encargó de suministrar la tecnología de procesamiento necesaria para producir madera pulverizada de alta calidad; lo que significaba que ya nada podía impedía poner en marcha el proyecto.

«Teníamos claro que queríamos a Benninghoven como socio».

Christian Schweiger, contratista y operador de la planta mezcladora de Aichach

Requisitos oficiales

Desde el principio, la aventura empresarial se concibió como un proyecto de desarrollo e investigación.En primer lugar, Christian Schweiger obtuvo las solicitudes de subvención, los informes de protección contra incendios y los informes sobre ruido y emisiones. El proceso de autorizaciones fue largo porque las autoridades no disponían de valores empíricos al respecto.

Asimismo, por orden de la administración del distrito, había que cumplir varias condiciones; entre ellas, la medición continua de las emisiones y el rendimiento del quemador. Teniendo en cuenta la potencia de la planta, Benninghoven instaló un límite de potencia del quemador de 12 MW/h. Sin embargo, si en un momento dado se decidiera ampliar la planta, el quemador dispondría de reservas más que suficientes para adaptarse; un aspecto de gran valía para Christian Schweiger.

Un nuevo quemador de Benninghoven puede utilizar hasta cuatro combustibles a la vez, y las distintas fuentes de energía pueden alternarse en pleno funcionamiento con tan solo pulsar un botón; en otras palabras: el quemador puede cambiar de combustible sin tener que apagarse y encenderse.

Valores máximos alcanzados para TA-Luft

La restricción más crítica era cumplir la nueva normativa TA-Luft, que entró en vigor en 2021. No obstante, ya 4 semanas después de instalar el quemador, los ingenieros de desarrollo de Benninghoven consiguieron situar las emisiones fugitivas un 50 % por debajo de lo especificado por la TA-Luft con una medición continua de las emisiones. Y las mediciones de la TÜV confirmaron estos valores sin vacilaciones. Así, podemos decir que Benninghoven es el único fabricante capaz de cumplir y garantizar el cumplimiento de los valores límite para una planta con quemador de madera pulverizada.

Para Christian Schweiger la inversión ha merecido la pena, también económicamente, ya que el gravamen sobre el CO₂ procedente de fuentes de combustibles fósiles ha subido de manera notable. «Cuando iniciamos el proyecto, pensamos que la sostenibilidad tendría algún valor en el futuro; pero que usar madera pulverizada supusiera además ahorrar un 20 % de los costes fue una sorpresa muy grata».

Madera pulverizada

«Al cambiar a la madera pulverizada, ya hemos ahorrado el 20 % de los costes».

Christian Schweiger, contratista y operador de la planta mezcladora de Aichach

El EVO JET: la pieza clave

Ampliando el EVO JET para incluir la madera pulverizada como fuente de energía, Benninghoven ha conseguido desarrollar un combustible sostenible para las plantas de mezcla asfáltica. Los pellets de madera, las virutas de madera o el polvo de madera son las materias primas que deben molerse hasta que las partículas lleguen a alcanzar cierto tamaño y garantizar un calentamiento eficaz. La madera pulverizada se alimenta al quemador en dosis finas mediante un ventilador transportador y una unidad de dosificación.

La garantía de los quemadores Benninghoven

Es bueno saber que antes de que un quemador salga de fábrica, se somete a pruebas exhaustivas; y estamos hablando tanto de quemadores de nuevo desarrollo como de quemadores en general. Cada quemador ha estado dándolo todo en el banco de pruebas, ha sido sometido a ensayos de funcionamiento y de seguridad y ha sido parametrizado específicamente para el combustible que utilizará el cliente; en el caso de Schweiger era la madera pulverizada. Solo un quemador que se configura y ajusta de forma óptima puede optimizar el consumo y cumplir los límites de emisiones que se exigen. Esto es lo que se conoce como la «garantía de los quemadores Benninghoven»: inspecciones finales completísimas, incluyendo las comprobaciones mecánicas, eléctricas y de ingeniería de procesos.

Tolles Produkt

¡Los quemadores en el banco de pruebas!

Inspecciones finales completísimas, incluyendo las comprobaciones mecánicas, eléctricas y de ingeniería de procesos.

Saber más

Un modelo a seguir para otros fabricantes

Como cabía de esperar, nuestro proyecto de innovación se hizo eco por todo el sector en muy poco tiempo. Fabricantes de asfalto muy conocidos acudieron a Aichach para saber más de esta innovación.Al respecto, Christian Schweiger es muy transparente: «Los conocimientos que adquirimos deben transmitirse también a los demás. Todo el mundo busca una forma de reducir el CO₂, y es fácil hacerlo con lo que hemos hecho aquí.»

Christian Schweiger en su despacho

«La cuestión es: ¿dónde compro el asfalto? ¿Es necesario decidirse en el futuro entre emitir mucho CO₂ o casi cero como nosotros?»

Christian Schweiger, contratista y operador de la planta mezcladora de Aichach

Gran inauguración en Schweiger

El quemador de madera pulverizada se puso oficialmente en funcionamiento el 15 de septiembre de 2023. A la gran inauguración asistieron personajes de la esfera política y económica, así como representantes de la prensa. Para Schweiger, esta celebración en un ambiente distendido fue una gran oportunidad para redirigir el foco a la sostenibilidad. «La cuestión es: ¿dónde compro el asfalto? ¿Es necesario decidirse en el futuro entre emitir mucho CO₂ o casi cero como nosotros?»

«Los conocimientos que adquirimos también debemos transmitirlos a los demás».

Christian Schweiger, contratista y operador de la planta mezcladora de Aichach

Retrofit vale la pena

El concepto se ha puesto en práctica, la planta funciona a la perfección y las emisiones se sitúan por debajo del límite especificado por la TA-Luft durante el funcionamiento continuo y con medición continua de emisiones: una razón de mucho peso para que Benninghoven utilice el EVO JET tanto con madera pulverizada como con otras fuentes de energía como solución de Retrofit. Un quemador puede sustituirse en tan solo una semana. Esta optimización tan económica y ecológica de las plantas existentes también permite a los operadores de las plantas de mezcla asfáltica más antiguas dar el paso y asegurar su competitividad en el futuro. «No cabe duda de que la combustión con madera solo puede ser un paso intermedio», aclara Christian Schweiger, pero «tengo la impresión de que en Alemania a menudo se quiere buscar la solución final y perfecta en lugar de hacer primero lo mejor, aunque no sea lo perfecto».

No espere a ver qué pasa, actúe ya: cada paso cuenta, por pequeño que sea.

Christian Schweiger nos ha enseñado que es posible contribuir a la neutralidad climática con ideas innovadoras y tesón: ¡un auténtico pionero y una inspiración para la industria!