Renovación completa de un cambio de agujas

Compactación de grava con el rodillo HD 10C VV en la construcción de vías

Rodillo compactador de Hamm en la construcción de vías

Precompactación de grava con el rodillo tándem HD 10C VV

Los rodillos compactadores de la Serie HD CompactLine son unos rodillos multifuncionales, indicados tanto para el asfalto como para movimientos de tierras y paisajismo. Lo que muchos no saben es que también pueden utilizarse en la construcción de vías. El grupo internacional de tecnología ferroviaria Rhomberg Sersa Rail Group, proveedor integral de infraestructuras ferroviarias, aprovecha las ventajas del rodillo tándem HD 10C VV de Hamm durante el proceso de renovación del cambio de agujas, entre otras cosas. La compactación de grava desempeña un papel muy importante en la precompactación. Esto se debe a que un lecho de grava mal compactado y homogeneizado puede significar costosas intervenciones posteriores.

Aarau | Suiza

Los rodillos compactadores tándem de tamaño reducido permiten compactar de forma óptima la grava, las capas de protección contra las heladas y las capas base, pero también las capas de rodadura sin aglomerante y las capas de asfalto. También se utilizan en la construcción de vías, como es el caso de Rhomberg Sersa Rail Group.

Tolles Produkt

Perfectos para la construcción de vías

Con más de 200 modelos con un peso operativo entre 1,4 y 25 t, Hamm ofrece a nivel mundial una amplia gama de rodillos para prácticamente cualquier aplicación. Los rodillos compactadores articulados de la Serie HD CompactLine son ideales para la construcción de vías. Un factor importante es su peso relativamente bajo.

«El peso de un rodillo desempeña un papel importante en la construcción de vías», explica Jürgen Franzen, capataz de Rhomberg Sersa Rail Group. «A partir de unas tres toneladas, ya se aprecian claras diferencias en las huellas que dejan. Sin embargo, el verdadero problema no es fácil de ver a simple vista. Se trata de la granulación. Esto significa que se producen ciertas fracturas en la grava. No obstante, los granos de grava requieren propiedades especiales para poder alinearse como corresponde. Un tonelaje excesivo dañaría esta funcionalidad. Además, la compactibilidad del rodillo HD 10C VV hace que sea especialmente fácil de cargar y, por tanto, garantiza muy buenas opciones de transporte».

Renovación completa del cambio de agujas en Aarau

Los trabajos de renovación del cambio de agujas suelen realizarse en condiciones normales de funcionamiento de los ferrocarriles en la vía vecina. En Aarau, la renovación se lleva a cabo en un sistema de tres turnos con cinco turnos programados. El experimentado capataz Jürgen Franzen, del Equipo de Renovación 2, explica: «Lo que vemos aquí es el W+ limpiando la grava. La limpieza de grava implica retirar el material de grava existente, limpiarlo mecánicamente y volverlo a colocar. Seguidamente, se vuelven a instalar los cambio de agujas con una grúa».

Mientras el W+ hace su trabajo, el rodillo HD 10C VV de Hamm compacta la grava recién colocada. Todos los procesos de trabajo están perfectamente engranados y se complementan entre sí. Esto es importante, ya que la reanudación del tráfico ferroviario suele tener lugar inmediatamente después de instalar los cambios de agujas, y las interrupciones por cierre son escasas.

Los rodillos en la construcción de vías: lo que dicen los expertos

«Aquí no se puede compactar por la vía despreocupadamente», explica René Neujahr. «Si se hace, existe la posibilidad de que las traviesas de hormigón se rompan más adelante. El rodillo HD 10C VV me proporciona todo lo que necesito para hacer bien mi trabajo. Su funcionamiento es intuitivo. Convence por su óptima visibilidad y sus excelentes características de conducción y manejo».

René Neujahr, conductor de Rhomberg Sersa Rail Group

«El rodillo HD 10C VV me proporciona todo lo que necesito para hacer bien mi trabajo. Su funcionamiento es intuitivo. Convence por su óptima visibilidad y sus excelentes características de conducción y manejo».

René Neujahr, conductor de Rhomberg Sersa Rail Group

Jürgen Franzen añade: «Si se produce una elevación en el centro por debajo de una traviesa por culpa de una mala compactación, la traviesa podría romperse. Esto aún puede remediarse hasta cierto punto si se trata de una traviesa de vía. Pero en el caso de un cambio de agujas como el de aquí en Aarau, no se puede colocar otro cambio de agujas debajo. De hacerlo, todo se pararía. Se podría compactar, pero para ello habría que volver a desmontar la traviesa y reconstruirlo todo de verdad. Nuestro rodillo Hamm ayuda a evitarlo».

Jürgen Franzen, capataz de Rhomberg Sersa Rail Group

«Si se produce una elevación en el centro por debajo de una traviesa por culpa de una mala compactación, la traviesa podría romperse. De hacerlo, todo se pararía. Nuestro rodillo Hamm ayuda a evitarlo».

Jürgen Franzen, capataz de Rhomberg Sersa Rail Group

Material para la prensa

Descargue en un archivo ZIP la nota en formato WORD en los idiomas disponibles y las imágenes en 300 dpi.

Descargar