Estudiantes mirando una tableta

Con el iPad en el banco de trabajo

Aprendizaje virtual en la tableta, impresora 3D o portafolio digital: bajo el término «Formación profesional 4.0», Vögele implementa un gran número de actividades de digitalización.

Gracias al sistema electrónico de información al trabajador, en Vögele la producción ya se ha digitalizado por completo. «Con nuestro proyecto Formación profesional 4.0, preparamos a los estudiantes de la mejor manera posible para el mundo laboral conectado en red. De esta manera les proporcionamos las capacidades y los conocimientos necesarios para un entorno industrial que va cambiando», cuenta Sven Deutsch, profesor de mecánica industrial. Deutsch es uno de los cinco profesores de Vögele y, junto con el jefe de estudios Oliver Laible, impulsa el proyecto desde el principio.

«En el marco de la Formación profesional 4.0, unimos las tecnologías digitales y los contenidos de formación técnicos de maquinaria», explica Oliver Laible. Y añade: «En concreto esto significa que apostamos por el trabajo con medios actuales, por la formación en más competencias multimedia y de TI, y por la iniciación en temas como la Industria 4.0, la automatización y la conexión en red».

Joven con gafas protectoras

«Con las animaciones y los vídeos explicativos de nuestra plataforma de aprendizaje virtual puedo entender contenidos complejos con más facilidad.»

Céline Hoffmann, estudiante de mecánica industrial en Vögele

Aprendizaje digital

Como primera actividad, todos los estudiantes de Vögele reciben su propia tableta al empezar la formación profesional. Se utiliza en todas partes del taller de formación: en el banco de trabajo, en la máquina y en la clase.

Disciplinadamente, Céline Hoffmann, estudiante de mecánica industrial, hace clic en su iPad y accede a un curso sobre máquinas. Utiliza la plataforma de aprendizaje virtual Vocanto, que ofrece muchos contenidos de aprendizaje. «Entiendo mejor los contenidos complejos cuando leo toda la información general en Vocanto, miro los vídeos explicativos y compruebo mis conocimientos con breves pruebas», cuenta la joven de 17 años.

Después de la introducción teórica, pasa directamente a la fresadora universal del taller de formación para profundizar sus conocimientos en la práctica. Para ello, primero abre la caja de llaves electrónica con su código personal. En la pantalla integrada ve rápidamente qué máquina está disponible en estos momentos.

Del portafolio digital...

En el siguiente banco de trabajo están sentados John y Steven Frydrych. Desde septiembre de 2023, los dos hermanos están cursando una formación profesional de especialista en logística de almacén. Ahora mismo están registrando en la tableta lo que han estudiado esta semana. De acuerdo con el reglamento de la formación profesional, todos los estudiantes deben documentarlo periódicamente en un portafolio. Vögele ya ha hecho el cambio al portafolio digital. «Ahora hacerlo es superrápido. Además, puedo compartir mi vista global con los profesores e incluso con la Cámara de Comercio e Industria para que me admitan en los exámenes», cuenta John Frydrych.

Tolles Produkt
Estudiante en la impresora 3D
... a la impresora 3D

Su compañero de estudios Julien Hornaday también está en Vögele desde 2023. El joven de 21 años está cursando una formación profesional en mecatrónica. Está esperando algo con muchas ansias para los próximos meses: trabajar con la impresora 3D. «Recientemente, unos compañeros han diseñado una placa digital para la puerta de nuestra aula: desde el primer esbozo y la realización del modelo mediante software hasta la impresión en la impresora 3D», dice el estudiante. Y añade: «Era un proyecto que estaba superbién».

El estudiante de mecatrónica Julien Hornaday valora mucho los contenidos digitales de la formación profesional en Vögele.

Lo mejor de los dos mundos de aprendizaje

Pese al gran número de actividades digitales, para los profesores de Vögele sigue siendo importante el intercambio en persona con los estudiantes: se conservan todas las formas conocidas de dar clase como la clase frontal, el trabajo en grupos y las presentaciones, y se complementan los métodos de aprendizaje nuevos. De esta manera se combina lo mejor de los dos mundos.

Hay otras actividades planificadas para el futuro: por ejemplo, la ampliación del trabajo con datos en tiempo real del sistema electrónico de información al trabajador a la formación profesional. «En el futuro podrán consultarse instrucciones para piezas de trabajo directamente en formato digital y los estudiantes podrán escanear con la tableta códigos de barras situados en los tornos y las fresadoras», cuenta Oliver Laible. De esta manera, Vögele amplía continuamente su Formación profesional 4.0.

Profesor junto a dos estudiantes en el banco de trabajo con tabletas

«Naturalmente, para la gente joven todo lo digital forma parte de la vida cotidiana de hoy en día. Orientando nuestra formación mucho más en esa dirección, la hacemos más efectiva y nos diferenciamos de otros empleadores.»

Sven Deutsch (derecha), profesor de mecánica industrial en Vögele

Foto de grupo de todos los aprendices y los profesores a vista de pájaro
Formación profesional en Vögele

En la actualidad, en Joseph Vögele AG casi 70 jóvenes están realizando una formación profesional en las especialidades de mecánica industrial, mecatrónica y logística de almacén. En otoño se añadirá la formación profesional de dos años de almacenista. Los jóvenes interesados en una plaza de formación profesional para el año 2024 ya pueden presentar su solicitud online.

Más información
Tableta en el banco de trabajo