Tractor con esparcidor frontal y estabilizador remolcable

Construcción sostenible... ¿pero cómo?

El interés por las soluciones sostenibles para la construcción de carreteras no deja de crecer. ¿Construcción?Sí, ¿pero cómo? Una solución para ello la ofrece Wirtgen Group con sus diferentes marcas, que tienen en cartera máquinas e instalaciones para cada fase de la construcción.

Debido a la gran demanda, en el distrito de Neuwied se realizó una presentación de productos selectos que se utilizan en los procesos de estabilización de caminos de campo, forestales y agrícolas.

Los responsables de las obras de construcción de los municipios vecinos pudieron hacerse una idea de la rehabilitación de superficies y caminos y de la preparación de materiales en una demostración in situ. Se presentó todo el proceso de construcción para que se pudiera obtener una impresión del antes y el después. El resultado final fue tan convincente que después de la demostración se firmó un contrato de compra tanto para el WS 250 de Wirtgen como para el tractor 8 R de John Deere.

Un socio fiable

Werwie GmbH facilita sus máquinas de alquiler para la demostración.

Estabilización del suelo y movimiento de tierras in situ

El método presentado aprovecha el material del suelo disponible in situ. En este sentido, se necesita relativamente poco o ningún material para obtener un resultado óptimo. En comparación con la sustitución completa del suelo, constituye una alternativa rentable y respetuosa con el medio ambiente. Además, este método rápido y que ahorra espacio minimiza los impedimentos del tráfico que también son perjudiciales para el medio ambiente.

Las ventajas del método in situ, en resumen:

  • Sostenibilidad

    El menor número de transportes supone un ahorro de emisiones. Al reciclar el material existente, se necesitan menos materias primas adicionales.

  • Costes

    Se utiliza mucho menos material, ya que se recicla el suelo existente. Esto se traduce en menos rutas de transporte y, por tanto, menos tiempo de trabajo del personal.

  • Tiempo

    Finalización significativamente más rápida de los proyectos

Cuatro tramos de prueba para la agricultura

Las superficies de prueba in situ son utilizadas principalmente por maquinaria agrícola, en parte pesada, como caminos de acceso a los campos. En un total de cuatro tramos de prueba en St. Katharinen y Vettelschoß, se trabajó en una longitud de entre 120 y 500 m con una anchura de entre 2,5 y 3 m.

En un tramo de Vettelschoß, el equipo fresó el pavimento asfáltico quebradizo existente de 10 cm de espesor y lo incorporó al sustrato.También se integró en la mezcla un 2,5 % de cal-cemento para estabilizarla. Las máquinas de Wirtgen Group trabajaron un total de aproximadamente 1500 m² durante la demostración.



La solución idónea para cada suelo

Un rodillo con tambor de pata de cabra trabaja un camino agrícola embarrado.

Se emplean distintos vehículos en función de las condiciones del suelo in situ. Aquí, un compactador tipo HC 180i de Hamm trabaja primero la tierra con un tambor de pata de cabra.

Tractor con un esparcidor frontal y un estabilizador remolcable montados trabaja el camino rural.

A continuación se aplica una capa de ligante. Para ello se monta un esparcidor de aglutinante de Streumaster delante del tractor de John Deere. En la parte trasera del tractor se monta el estabilizador remolcable tipo WS 250 de Wirtgen. Esto permite aplicar e incorporar material en un solo viaje. En solo dos pasos, el suelo se prepara de forma óptima para su posterior procesamiento.

Fresa del estabilizador remolcable

La fresa usada por el estabilizador remolcable para incorporar el ligante es muy resistente. También es capaz de romper los caminos rurales asfaltados ya existentes. El material resultante se recicla in situ y se utiliza como sustrato del nuevo camino. Esto no solo ahorra viajes de transporte, sino también material.

Wirtgen Group, un socio local con un servicio técnico fiable y de calidad

La planificación y la realización de la demostración corrió a cargo de Wirtgen Alemania junto con la constructora Hähn und Stüber GmbH. La respuesta fue muy positiva y actualmente se están manteniendo contactos para profundizar en la cooperación.


Las máquinas utilizadas