Rehabilitación de una pista de carreras
Seis máquinas Vögele y una planta mezcladora Benninghoven para el circuito de motociclismo Brno
Con solo oír el nombre de Brno, los seguidores del motociclismo se entusiasman: Ahí se celebran carreras desde 1930. Tras unos años calmados, la pista se muestra completamente renovada. Además de la infraestructura también se renovó la pista. El asfalto especial, preparado en una planta Benninghoven y extendido por tres extendedoras y alimentadoras Vögele entusiasma a los pilotos.
En los circuitos internacionales se exigen requisitos muy estrictos en cuanto a regularidad superficial, agarre, homogeneidad de la textura y otros factores: Se requiere el máxima agarre y una regularidad superficial continua; y con ellos la seguridad de los y las pilotos que circulan a unos 300 km/h. La rehabilitación del autódromo de Brno incluía toda la pista del circuito Masaryk con 5,4 km de longitud. En todo lo ancho de los 15 m de promedio —en la recta de meta incluso 17 m— tres extendedoras y alimentadoras de Vögele construyeron una compensación de perfiles de 2,5 cm de espesor y una capa de rodadura de 4 cm de espesor.
Sin considerar las especificaciones concretas de la mezcla de asfalto y del extendido, el equipo de extendido en torno a David Tejkal, capataz del contratista general Strabag a.s tenía otro reto: «Teníamos una fecha de entrega estricta: debíamos entregar dos meses antes del Grand Prix». Es decir, el plazo de preparación fue muy corto; solo cuatro semanas. Además, solamente podíamos trabajar por el día. Por eso teníamos cada día 50 trabajadores y 5 técnicos sobre la pista. «El corto plazo exigía una coordinación exacta entre todos los participantes y una maquinaria potente», añade Tejkal.
«El corto plazo exigía una coordinación exacta entre todos los participantes y una maquinaria potente».
David Tejkal, capataz de Strabag a.s.
Además, había que encontrar la mezcla perfecta de material para el asfalto para lograr una superficie óptima de la pista: con más agarre, más rápida, más segura. La asesoría Hart Consult preparó un concepto para la rehabilitación del circuito. «Entre otros elaboramos especificaciones para el proyecto y acordadas con la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) para todos los materiales, la composición de la mezcla, las secuencias de trabajo y el control de calidad y supervisamos su implementación in situ», explica Mario Peiker, director y jefe técnico de la asesoría Hart Consult International GmbH. Cada desviación podría influir en el rendimiento y la seguridad. El asfalto especial se elaboró en una planta mezcladora de asfalto Benninghoven BA 4000 de Brnenska Obalovna / Strabag.
Para este proyecto resulto ser idóneo el sistema Smart Weighing de Benninghoven, una tecnología de dosificación moderna e inteligente. Dosifica sin usar ningún sensor y con autoaprendizaje, con la máxima eficiencia y una tolerancia mínima; incluso en condiciones cambiantes como fluctuaciones de temperatura y variaciones de la cantidad de polvo mineral blanco. El sistema reacciona a tiempo real al flujo de material y crea las condiciones previas para ejecutar la receta exacta como ningún otro método tradicional puede hacer. Por eso, el sistema Smart Weighing es muy útil allí donde se necesitan tolerancias ínfimas de la receta, como en este proyecto, donde cualquier divergencia de las especificaciones repercute en el rendimiento y la seguridad.
Para poder usar el sistema Smart Weighing, en primer lugar había que integrar la última versión de control de la planta mezcladora BLS 4 de Benninghoven en la BA 4000 presente de Brnenska Obalnova. Esa conversión del control se ejecutó en un tiempo récord, gracias a la colaboración entre Benninghoven, Hart Consult y Strabag. «Fue realmente impresionante ver las ventajas que introducía el nuevo software de control en materia de precisión para la producción. Como limitamos las tolerancias de producción casi en un 50 % en comparación con la normativa nacional, solo es posible cubrir las especificaciones con una planta mezcladora perfectamente calibrada», dice Peiker.
«Fue realmente impresionante ver las ventajas que introducía el nuevo software de control en materia de precisión para la producción. Como limitamos las tolerancias de producción casi en un 50 % en comparación con la normativa nacional, solo es posible cumplir las especificaciones con una planta mezcladora perfectamente calibrada».
Mario Peiker, director y jefe técnico de Hart Consult International GmbH