Rehabilitación de una pista de carreras

Circuito Brno a vista de pájaro.

Máximas exigencias al asfalto y al extendido

Seis máquinas Vögele y una planta mezcladora Benninghoven para el circuito de motociclismo Brno

Con solo oír el nombre de Brno, los seguidores del motociclismo se entusiasman: Ahí se celebran carreras desde 1930. Tras unos años calmados, la pista se muestra completamente renovada. Además de la infraestructura también se renovó la pista. El asfalto especial, preparado en una planta Benninghoven y extendido por tres extendedoras y alimentadoras Vögele entusiasma a los pilotos.

En los circuitos internacionales se exigen requisitos muy estrictos en cuanto a regularidad superficial, agarre, homogeneidad de la textura y otros factores: Se requiere el máxima agarre y una regularidad superficial continua; y con ellos la seguridad de los y las pilotos que circulan a unos 300 km/h. La rehabilitación del autódromo de Brno incluía toda la pista del circuito Masaryk con 5,4 km de longitud. En todo lo ancho de los 15 m de promedio —en la recta de meta incluso 17 m— tres extendedoras y alimentadoras de Vögele construyeron una compensación de perfiles de 2,5 cm de espesor y una capa de rodadura de 4 cm de espesor.

Estrictas exigencias, pero un plazo muy corto

Sin considerar las especificaciones concretas de la mezcla de asfalto y del extendido, el equipo de extendido en torno a David Tejkal, capataz del contratista general Strabag a.s tenía otro reto: «Teníamos una fecha de entrega estricta: debíamos entregar dos meses antes del Grand Prix». Es decir, el plazo de preparación fue muy corto; solo cuatro semanas. Además, solamente podíamos trabajar por el día. Por eso teníamos cada día 50 trabajadores y 5 técnicos sobre la pista. «El corto plazo exigía una coordinación exacta entre todos los participantes y una maquinaria potente», añade Tejkal.

«El corto plazo exigía una coordinación exacta entre todos los participantes y una maquinaria potente».

David Tejkal, capataz de Strabag a.s.

Mezcla de asfalto especial

Además, había que encontrar la mezcla perfecta de material para el asfalto para lograr una superficie óptima de la pista: con más agarre, más rápida, más segura. La asesoría Hart Consult preparó un concepto para la rehabilitación del circuito. «Entre otros elaboramos especificaciones para el proyecto y acordadas con la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) para todos los materiales, la composición de la mezcla, las secuencias de trabajo y el control de calidad y supervisamos su implementación in situ», explica Mario Peiker, director y jefe técnico de la asesoría Hart Consult International GmbH. Cada desviación podría influir en el rendimiento y la seguridad. El asfalto especial se elaboró en una planta mezcladora de asfalto Benninghoven BA 4000 de Brnenska Obalovna / Strabag.

Sistema Smart Weighing para una calidad constante del asfalto

Para este proyecto resulto ser idóneo el sistema Smart Weighing de Benninghoven, una tecnología de dosificación moderna e inteligente. Dosifica sin usar ningún sensor y con autoaprendizaje, con la máxima eficiencia y una tolerancia mínima; incluso en condiciones cambiantes como fluctuaciones de temperatura y variaciones de la cantidad de polvo mineral blanco. El sistema reacciona a tiempo real al flujo de material y crea las condiciones previas para ejecutar la receta exacta como ningún otro método tradicional puede hacer. Por eso, el sistema Smart Weighing es muy útil allí donde se necesitan tolerancias ínfimas de la receta, como en este proyecto, donde cualquier divergencia de las especificaciones repercute en el rendimiento y la seguridad.

Para poder usar el sistema Smart Weighing, en primer lugar había que integrar la última versión de control de la planta mezcladora BLS 4 de Benninghoven en la BA 4000 presente de Brnenska Obalnova. Esa conversión del control se ejecutó en un tiempo récord, gracias a la colaboración entre Benninghoven, Hart Consult y Strabag. «Fue realmente impresionante ver las ventajas que introducía el nuevo software de control en materia de precisión para la producción. Como limitamos las tolerancias de producción casi en un 50 % en comparación con la normativa nacional, solo es posible cubrir las especificaciones con una planta mezcladora perfectamente calibrada», dice Peiker.

Mario Peiker, director y jefe técnico de Hart Consult International GmbH sonríe a la cámara, detrás de él están extendiendo asfalto.

«Fue realmente impresionante ver las ventajas que introducía el nuevo software de control en materia de precisión para la producción. Como limitamos las tolerancias de producción casi en un 50 % en comparación con la normativa nacional, solo es posible cumplir las especificaciones con una planta mezcladora perfectamente calibrada».

Mario Peiker, director y jefe técnico de Hart Consult International GmbH

Planta mezcladora de asfalto ante un cielo con nubes.

La planta mezcladora de asfalto BA 4000 de Benninghoven en Brnenska Obalovna aportó el asfalto especial para el circuito de carreras.

Un renderizado muestra la sección del sistema Smart Weighing.

El sistema Smart Weighing (en la figura el paso del silo de mezclas calientes a la báscula de minerales) regula la dosificación precisa de los agregados en el proceso de mezcla; para una coordinación óptima y una calidad constante.

Flujo de material más uniforme, extendido sin juntas

El asfalto especial debía ser extendido sin interrupciones y sin pérdidas de temperatura para satisfacer las estrictas exigencias de calidad. A ello contribuyó una logística acordada con precisión: camiones termoaislados entregaban la mezcla asfáltica directamente a tres alimentadoras Vögele del tipo MT 3000‑2i Standard. Las alimentadoras recogían la carga con rapidez y transportaban la mezcla continuamente a las extendedoras Vögele. La calefacción de cinta transportadora de la alimentadora controlada por sensores aseguraba que el asfalto se recogía en la extendedora sin pérdidas de calor.

El propio extendido se ejecutó con el método caliente sobre caliente para conseguir una superficie sin juntas. De lo contrario, las costuras o juntas de expansión se abrirían en poco tiempo debido a las altas fuerzas propulsoras del circuito de carreras. Tres extendedoras de tipo SUPER 1800‑3i trabajaron una junto a otra con un ligero decalaje cubriendo toda la anchura de 15 m hasta 17 m. El extendido caliente sobre caliente permite la unión óptima y una superficie impermeable, estable y duradera de la pista.

El extendido de la compensación del perfil de 2,5 cm de espesor y la capa de rodadura de 4 cm de espesor se realizó sin juntas en toda la anchura de la pista de entre 15 m y 17 m.

«El nuevo asfalto es maravilloso, liso, sin irregularidades y tiene un agarre increíble. Se puede circular con mayor inclinación y acelerar mucho antes. Percibes con claridad como la rueda trasera te impulsa hacia delante».

Filip Salač, piloto de motociclismo, en una entrevista para iDNES.cz

El sistema de sensores proporciona la máxima regularidad.

Para cumplir con exactitud las especificaciones de regularidad superficial en dirección longitudinal se utilizó sistema automático de nivelación Niveltronic Plus en combinación con el Big-MultiPlex‑Ski. En el sistema de sujeción se montaron tres sensores sónicos múltiples que registraban simultáneamente el sustrato de la capa de rodadura y de compensación en varios puntos. A partir de los valores medidos, el sistema automático de nivelación calculaba un valor promedio de todo el rango de medición y, con ello, compensaba incluso extensas irregularidades. La regla extensible AB 500 TV, equipada con los grupos de compactación támper y vibración, permitió una alta precompactación. Así se obtuvo una excelente calidad de la superficie. El resultado: una capa de asfalto llana con una textura óptima; ideal para una pista de carreras.

Extendida, revisada y homologada en el plazo previsto

Pese al plazo exigente, se pudo concluir el proyecto a tiempo. En tan solo cuatro semanas se extendieron en el autódromo de Brno en total 14.000 t de aglomerado asfáltico. Las autoridades inspeccionaron y dieron el visto bueno a toda la pista. Los aficionados al motociclismo pueden volver a disfrutar de emocionantes carreras en Brno.

Detalles de la obra

  • Proyecto: Rehabilitación de la pista en el circuito Masaryk
  • Lugar: Brno, República Checa
  • Anchura total: promedio 15 m, hasta 17 m en la recta de llegada a la meta
  • Longitud de extendido: 5,4 km
  • Espesor de extendido: 4 cm capa de rodadura, 2,5 cm compensación del perfil
  • Cantidad extendida: 14.000 t

En nuestras páginas de productos encontrará información detallada y complementaria.

En nuestras páginas de productos encontrará información detallada y complementaria.

En nuestras páginas de productos encontrará información detallada y complementaria.

Extendedoras Vögele extienden asfalto en una pista de carreras, en primer plano se ven neumáticos.