La extendedora más pequeña de Vögele, en lo más alto

Vista desde la estación de montaña hacia el valle: En primer plano, el MINI 500; al fondo, las montañas, un lago y un cielo azul con nubes blancas.

Rehabilitación de aceras a 2300 m de altitud

Espectacular extendido de asfalto en una montaña suiza

Un uso poco habitual: Para construir un camino peatonal y de transporte en la cima del Niesen, la empresa constructora encargada de la obra tuvo que transportar la extendedora Vögele MINI 500 hasta la estación superior mediante un funicular y alimentarla con un helicóptero.

Debido a su forma característica, el monte Niesen, de 2.362 m de altura, situado en el Oberland bernés, también se conoce como la «pirámide de los Alpes». Para poner a punto este popular destino turístico al sur del lago de Thun para la temporada de verano, fue necesario renovar el camino entre la estación de montaña y el restaurante. El tramo, de 170 m de longitud, se utiliza para el transporte de alimentos y bebidas y, en temporada alta, es transitado diariamente por unas 1.000 personas.

Una tarea complicada

Dado que solo se puede llegar a la cima del Niesen en funicular o helicóptero, la logística de la obra supuso un gran reto. Para cumplir los estrictos requisitos de calidad, la capa de rodadura debía extenderse a máquina en una anchura de entre 1,8 y 4,3 m. Además, las condiciones meteorológicas eran muy adversas debido a la altitud y a la exposición. Como consecuencia de las bajas temperaturas, el equipo de extendido solo podía trabajar durante el día, en un intervalo de tiempo muy reducido.

MINI 500 en uso en una acera estrecha, con nieve a derecha e izquierda, varios trabajadores controlan el resultado.

Extendido en el monte Niesen, en Suiza: Condiciones adversas con nieve, viento y frío.

MINI 500 con operador durante el extendido de la capa de rodadura, a la derecha y a la izquierda trabajadores, al fondo el refugio de montaña, tiempo nublado

Para extender la nueva capa de rodadura con un acabado de alta calidad y de forma eficiente, la empresa constructora encargada de la obra utilizó la MINI 500.

Transporte de la extendedora por teleférico

Para extender la nueva capa de rodadura con un acabado de alta calidad y de forma eficiente, la empresa constructora encargada de la obra, Marti AG de Berna, se decidió por la MINI 500 de Vögele. El modelo más pequeño de extendedora de carreteras del fabricante está predestinado para usos en los que se requiere una anchura de extendido reducida, unas dimensiones compactas, un peso reducido y una alta calidad de extendido: Con una longitud de transporte de 2,6 m,, una anchura de 0,9 m y un peso de 1,4 t, el equipo de la obra pudo transportar la extendedora hasta la estación de montaña a bordo del funicular del monte Niesen. El del Niesen es uno de los funiculares más largos del mundo y supera una pendiente de hasta el 68 % en su parte más empinada hasta llegar a la estación de montaña. «La puesta en servicio ya fue espectacular antes del extendido propiamente dicho. Transportar una extendedora de carreteras por teleférico no es algo habitual, ni siquiera para nosotros», afirma el maestro extender Iwan Hachen. «La MINI 500 es extremadamente compacta y resultó muy práctica teniendo en cuenta los requisitos de este proyecto».

Transporte inusual: La extendedora más pequeña de Vögele se transportó hasta el lugar de trabajo en la estación de montaña con el teleférico del monte Niesen, uno de los más largos del mundo.

«La puesta en servicio ya fue espectacular antes del extendido propiamente dicho. Transportar una extendedora de carreteras por teleférico no es algo habitual, ni siquiera para nosotros. La MINI 500 es extremadamente compacta y resultó muy práctica teniendo en cuenta los requisitos de este proyecto».

Iwan Hachen, Jefe de obras de Marti AG Bern

Alimentación con helicóptero

Otro reto fue el suministro de material: para transportar el asfalto caliente lo más rápido posible hasta la extendedora, la empresa constructora utilizó un helicóptero. Este recogía la mezcla a 700 metros de altura por debajo de la obra directamente de los camiones térmicos y la transfería, en intervalos de apenas cuatro minutos, directamente a la tolva de transferencia de la MINI 500.

Equipada con la regla extensible AB 135 con extensiones mecánicas, la extendedora Vögele construyó la capa de rodadura de 4 cm de espesor en un ancho de 1,8 m, en parte en varias pasadas. La transferencia de material, sincronizada con precisión, permitió un proceso de extendido constante. De este modo, el equipo de la obra pudo completar los trabajos de pavimentación, incluida la construcción de los arcenes, en solo dos días.

En nuestras páginas de productos encontrará información detallada y complementaria.