Solución óptima tras los daños en la instalación de tratamiento estacionaria

MCO 90i EVO2 y MS 953 EVO reactivan rápidamente la producción a pleno rendimiento

¿Partes de una instalación estacionaria averiadas? Por suerte, Oswald Richter Beton und Recycling GmbH & Co. KG tenía a su alcance una solución rápida. Con la machacadora de cono móvil MOBICONE MCO 90i EVO2 y dos instalaciones de cribado móviles MOBISCREEN MS 953 EVO la empresa volvió a poner rápidamente la producción a pleno rendimiento en una cantera del este de Alemania.

MOBICONE MCO 90i EVO2 como alternativa rápida y flexible

Como alternativa a una instalación estacionaria dañada se necesitaba una solución rápida y flexible: la aplicación ideal para la machacadora de cono MOBICONE MCO 90i EVO2 de Kleemann. Con las máquinas móviles instaladas allí, la producción de gravilla para la producción de hormigón pudo mantenerse de forma rápida y fiable.

Imagen derecha: En la machacadora de cono MOBICONE MCO 90i EVO2 entra material de carga de 16–45 mm que se machaca el grano final > 3 mm.

Tolles Produkt

Todo un reto: gravilla del tamaño 1–3 mm GC 90/10

La roca dura extraída de la cantera tuvo que ser machacada en la instalación estacionaria de machaqueo previo hasta un grosor de 16-45 mm en diferentes tamaños objetivo, pero con un reto especial: «Uno de los productos finales debía ser un grano de 1-3 mm», explica Hagen Schroth, propietario de Oswald Richter Beton und Recycling GmbH & Co. KG en Colditz. «Fue muy emocionante ver si podíamos llevarlo a cabo como quería el cliente, porque la instalación no está realmente diseñada para estos productos finales». Afortunadamente, el empresario pudo contar con el competente apoyo de los expertos de Kleemann.

Hagen Schroth, propietario de Oswald Richter Beton und Recycling GmbH & Co. KG

«Los expertos asesoran in situ con toda su experiencia y conocimientos prácticos. El hecho de que pudiéramos recurrir a tanta experiencia en este caso concreto nos resultó increíblemente útil».

Hagen Schroth, propietario de Oswald Richter Beton und Recycling GmbH & Co. KG en Colditz

Lograr el objetivo con una enorme experiencia

Andreas Ludwig, experto de Kleemann en Wirtgen Deutschland, ayudó a Hagen Schroth a los expertos de la cantera durante la configuración de la instalación. «El reto era el cribado después de la etapa de trituración con la machacadora de cono», dice el experto. «Teníamos que asegurarnos de que se retirase 0–1 por completo del producto de 1–3 mm. El resultado final debería ser bastante limpio. Y no solo en días secos, sino también en condiciones de humedad, viento y mal tiempo».

La configuración perfecta: la machacadora de cono junto con dos instalaciones de cribado MOBISCREEN MS 953 EVO garantizan el funcionamiento como instalación móvil hasta que la instalación estacionaria pueda reanudar su servicio. La producción de granulometrías de 1–3 mm impone requisitos especialmente altos a las instalaciones de cribado.

Las arpas Varia son la superficie de la criba óptima

Los expertos probaron en la teoría con muchos tipos de superficies de la criba. Tras considerarlo cautelosamente, se decidieron por una asignación que entonces ya funcionó casi a la perfección en la primera prueba realizada en enero de 2022. «Fue todo un éxito», recuerda Andreas Ludwig, «la verdad es que lo pensamos mucho, observamos de cerca la instalación estacionaria aún intacta y tuvimos en consideración muchas superficies de la criba y combinaciones diferentes. Al final, nos decantamos por las arpas Varia, una criba muy especial. Su ventaja es la delgadez de los aceros inoxidables a los que no se adhiere la arena húmeda». Detrás de la machacadora de cono desde la que llega la granulometría de 0–16 mm hay ahora dos instalaciones de cribado. En la primera, se separa el polvo fino de 0–1 mm, a continuación, el de 1–5 mm pasa a la segunda instalación de cribado donde el resto de material de 0–1 mm vuelve a cribarse de nuevo y se lleva a cabo la separación en 1–3 y 3–5 mm.

Operario de las máquinas Adrian Hentze

El operario de las máquinas, Adrian Hentze, está muy satisfecho con la fiabilidad y la facilidad de uso de las instalaciones.

Buena cooperación con un gran resultado

«El hecho de que el primer análisis fuera un acierto fue sensacional», dice satisfecho Hagen Schroth. El empresario se siente bien atendido en Kleemann no solo en este caso, «los expertos asesoran in situ con toda su experiencia y conocimientos prácticos. El hecho de que pudiéramos recurrir a tanta experiencia en este caso concreto nos resultó increíblemente útil». También está completamente satisfecho con la fiabilidad y la facilidad de funcionamiento de la instalación, especialmente porque su equipo tenía relativamente poca experiencia en esta tarea y menos con una combinación de instalaciones de este tipo. La machacadora de cono produjo en los primeros dos meses más de 30 000 toneladas en 400 horas: un resultado que puede verse. Después de este tiempo, también fue necesario un cambio de herramienta que, gracias a la tecnología sencilla y a la ayuda de los montadores del Wirtgen Deutschland y a los útiles vídeos de formación de Kleemann, fue muy sencillo de llevar a cabo.