Uso en Brennero

MOBICAT MC 110i EVO2 se abre paso a través del granito de Brixen

Gran productividad

Para la construcción de una cuenca de captación de agua con una capacidad de 18 500 m³que se hará en la roca de granito de Brixen, NordBau Peskoller de Chienes utiliza la nueva machacadora de mandíbulas MOBICAT MC 110i EVO2. El proyecto forma parte de una serie de obras de compensación medioambiental acordadas con las autoridades regionales y locales en el marco de la construcción del túnel de base del Brennero.

El uso cuidadoso de los recursos naturales es uno de los principios básicos en la planificación de grandes proyectos de construcción. El Túnel de base del Brennero —que, con 230 kilómetros de túnel, es una de las mayores obras de Europa— es un buen ejemplo. Para minimizar el impacto ambiental en la zona circundante, el promotor responsable ya está adoptando diversas medidas de mitigación. Además, se han acordado diversas obras de compensación medioambiental con las autoridades locales y regionales de la región del proyecto; solo en el valle de Eisack se han planificado obras por valor de 50 millones de euros.

Esto también incluye la construcción de una cuenca de recogida hecha de 100 %piedra natural para recoger el agua de manantial de un sistema de alcantarillado ya existente en el valle. La cuenca de recogida de agua con una capacidad de 18 500 m³se construirá en Aicha, Natz-Schabs (BZ), a lo largo de la carretera de conexión en el río Eisack en Spinges un distrito del municipio de Mühlbach (BZ).

Tolles Produkt

La roca densa supone un gran reto para NordBau

Para la empresa ejecutora, NordBau Peskoller de Chienes, especializada en trabajos de demolición, obras de infraestructura, construcción, ingeniería civil y gestión del agua, el reto especial del proyecto es, además de la extrema pendiente, sobre todo la densidad de la roca masiva, el típico granito de Brixen.

La proporción de roca que debe descargarse durante la construcción asciende a 80 %;lo que conforma una masa enorme. Los análisis preliminares del subsuelo en el que se iba a construir la cuenca nunca sugirieron una densidad de roca tan alta. Se suponía que el granito de Brixen estaba bajo una capa de tierra que lo cubría, no que estuviera directamente expuesto. Sin embargo, gracias al jefe de la empresa, Franz Peskoller, esta «sorpresa» no supuso ningún problema, ya que se inició inmediatamente la búsqueda de una instalación de machaqueo móvil adecuada una vez finalizada la planificación.

55 000 m³ de material que se debe machacar

En solo un año se deben machacar 55 000 m³de material dinamitado y triturar en cinco granulometrías diferentes (0–25 mm, 0–75 mm, 30–50 mm, 40–100 mmy extremadamente fino con 240 mm). Dadas estas cantidades, se requería una planta con una productividad extremadamente alta y una reducción constante del volumen.

Tolles Produkt

La opción perfecta

La MOBICAT MC 110i EVO2 es potente, silenciosa y altamente productiva

La elección fue la nueva MOBICAT MC 110i EVO2. Diseñada para la primera etapa de trituración, la machacadora de mandíbulas móvil destaca, demás de por su capacidad de alimentación de hasta 400 tde material por hora, por cumplir las especificaciones de la licitación en cuanto a la calidad del material procesado.

La machacadora que NordBau utilizaba por aquel entonces no contaba ni con la mitad de la productividad de la MOBICAT MC 110i EVO2. Era mucho más ruidosa y el consumo de combustible por metro cúbico procesado también era mucho mayor.

«Esta nueva machacadora de mandíbulas destaca con su rendimiento absolutamente superior. Lo que nos sorprendió fue el bajo consumo de combustible, con una media de solo 16,5 litros/hora.».

Alexander Hintner, empresario de NordBau Peskoller, a la izquierda
Adolf Hoberhofer, coordinador de la obra de NordBau Peskoller, a la derecha

Rendimiento inteligente

La MOBICAT MC 110i EVO2fue desarrollada por Kleemann para el premachaqueo de prácticamente todo tipo de piedra natural, pero también para su uso en el reciclaje. Un alimentador vibrante transporta el material a la precriba con frecuencia regulada. A continuación, llega a la unidad machacadora con su mandíbula ancha de 1100 mm. Gracias al sistema de alimentación continua CFS (Continuous Feed System), la máquina regula automáticamente el nivel de alimentación.

Un aspecto especialmente destacable de la MOBICAT MC 110i EVO2es el nuevo y eficaz sistema de sobrecarga de dos etapas. En caso de sobrecargas de corta duración, el sistema electrónico pone la machacadora en el modo de protección. En cambio, durante el funcionamiento prolongado a máxima potencia, la carga se reduce automáticamente.

Sistema de control sencillo

La instalación de machaqueo móvil está equipada con el digital concepto de manejo SPECTIVE muy intuitivo. A través del panel táctil de 12 pulgadas es posible realizar fácilmente todos los trabajos de ajuste de la instalación. El manejo intuitivo permite un aprendizaje rápido y reduce los errores de manejo. Además, en SPECTIVE se han integrado nuevos componentes, como el control remoto por radio y un pequeño control remoto por radio. Gracias a SPECTIVE CONNECTel operario tiene toda la información relevante para el funcionamiento disponible en el smartphone.

Tolles Produkt

«En cuanto al manejo, la pantalla táctil marca absolutamente la diferencia por su facilidad de uso. El doble mando a distancia por radio también es extraordinariamente inteligente porque el pequeño puede permanecer siempre dentro de la excavadora».

Alexander Hintner

Aprovechamiento óptimo de la capacidad gracias a la alimentación continua

Para garantizar una utilización óptima de la machacadora de mandíbulas y poder machacar el material en el tiempo especificado, es necesario cargar continuamente la machacadora. NordBau Peskoller utiliza para ello excavadoras con un peso operativo de 34–38 toneladascon el fin de poder mantener la velocidad de la instalación de machaqueo.

Una buena elección

El equipo de NordBau está muy satisfecho con la elección de su jefe Franz Peskoller. Gracias a su alta capacidad de alimentación, la nueva MOBICAT MC 110i EVO2podrá aplicar la alta velocidad requerida en la obra y contribuir así de forma significativa a la finalización prevista del proyecto.