Talentos de la Industria 4.0

Los aprendices de Kleemann ganan un premio a la innovación

Kleemann GmbH / Stuttgart/Göppingen, Baden-Württemberg

Con el concurso continuo «Talentos de la Industria 4.0», la Alianza Industria 4.0 de Baden-Württemberg da visibilidad a la ejecución de proyectos de Industria 4.0 en la formación impartida en empresas industriales. Entre los ganadores de la primera ronda de galardonados del año 2021 también está representado el Grupo Wirtgen. La Alianza distingue a los aprendices de Kleemann por el proyecto innovador «Digital Youngsters: digitalización en el taller de formación».


Distinción para un taller de formación digitalizado

En el marco del concurso «Talentos de la Industria 4.0» se buscan ejemplos prácticos sobresalientes de Industria 4.0 en la formación. Así, fueron galardonados los primeros siete proyectos. Uno de ellos fue el siguiente: el taller de formación de «Digital Youngsters», que, según relata Katrin Schütz, secretaria de Estado del Ministerio de Economía, Trabajo y Vivienda de Baden-Württemberg, no es solo «un proyecto emocionante que se ha ganado a pulso el título de "Talentos de la Industria 4.0"», sino también «un concepto extraordinario». Junto con el galardón, los aprendices de Kleemann reciben un diploma honorífico y una placa del Estado federado de Baden-Württemberg, así como un premio especial Industria 4.0 individual. Asimismo, en el marco de una ceremonia de entrega de premios, pueden presentar el proyecto ante un público integrado por expertos de renombre.

«Kleemann GmbH ha desarrollado un concepto extraordinario de taller de formación para sus "Digital Youngsters"».

Katrin Schütz, secretaria de Estado del Ministerio de Economía, Trabajo y Vivienda de Baden-Württemberg

Industria y formación 4.0

Industria 4.0 es el concepto para la tecnología y la producción modernas en la era de la revolución digital. Ese concepto también integra nuevas tecnologías que permiten la conexión de las personas y las máquinas a través de Internet: por ejemplo, incluso los utensilios y los envases están conectados a la red mediante códigos QR o códigos de barras. Esta conexión se produce en tiempo real y más allá de los límites de la empresa. Por transformación digital también se entiende la adaptación de las competencias y los métodos y contenidos de aprendizaje para los jóvenes aprendices. Esta forma evolucionada de formación actualmente se denomina «Formación 4.0». El uso de teléfonos inteligentes, tabletas o portátiles en la formación es algo muy cotidiano. De este modo, por ejemplo, se puede acceder a plataformas de aprendizaje con contenidos de aprendizaje digitales, así como al cuaderno digital de la formación. Muchas empresas dan un paso más y, por ejemplo, integran contenidos virtuales.


El proyecto «Digital Youngsters»

El núcleo del proyecto del taller de formación digitalizado está integrado por tres pilares: la administración digital de herramientas, una plataforma de aprendizaje digital, así como la gestión digital de la enseñanza.

Administración digital de herramientas y llaves

Kleemann apuesta por los armarios y el software GARANT Tool24. Las cajoneras y armarios verticales permiten el almacenamiento y la retirada fáciles y eficaces de herramientas y llaves. En todo momento se puede ver quién ha retirado cada objeto.

Tolles Produkt
Plataforma de aprendizaje VOCANTO

VOCANTO es una plataforma de aprendizaje en línea para formaciones comerciales y tecnicoindustriales. La plataforma permite explicar contenidos complejos con detalladas animaciones 3D, simulaciones y vídeos ilustrativos de forma comprensible y ligada a la práctica.

Tolles Produkt
Gestión digital de la enseñanza

Una serie de vídeos informativos elaborados por los aprendices en estrecha colaboración con los formadores explican cómo funcionan las máquinas, de modo que a continuación puedan ser utilizarlas sin la intervención de los supervisores. Las máquinas incluyen códigos QR que conducen posteriormente a un vídeo especial en la red.

Tolles Produkt

«¡La digitalización es positiva e importante!»

Conversación con dos «Digital Youngsters» de Kleemann

Tim Heiler, aprendiz de mecánico, y Johannes Lauer, aprendiz de electrónica, presentaron las tres herramientas de digitalización de su formación en el marco de Talentos de la Industria 4.0. Pudimos visitarlos a los dos en su lugar de formación y formularles preguntas sobre el tema de la digitalización.


Hola, Tim. Hola, Johannes. Gracias por compartir vuestro tiempo con nosotros. ¿Cómo os va la formación?

J: Va bien. Estos últimos años he aprendido mucho. Actualmente estoy en el tercer año de formación. Ahora estamos preparando los exámenes y espero que todo salga bien, claro. Después podré seguir trabajando en Kleemann.

T: No se hace para nada aburrido. ¡El tiempo en Kleemann ha pasado rápido! Actualmente estoy en el segundo año de formación y hace poco hice el examen intermedio.


¿Cómo surgió el proyecto «Digital Youngsters»?

J: El proyecto ya está en marcha desde hace mucho tiempo. La digitalización en Kleemann no nació ayer. No empezó con nosotros, los aprendices, sino ya antes de que Tim y yo formáramos parte del proyecto, y también en estrecha colaboración con los formadores y el cuerpo docente, por supuesto. No obstante, siempre hemos tenido derecho a opinar y, precisamente, las observaciones de los jóvenes son muy bienvenidas. En parte conocemos tecnologías totalmente diferentes y tenemos habilidades distintas a las de otros trabajadores de más edad. Y Kleemann es consciente de que también puede beneficiarse de nosotros, no solo al revés. Un buen ejemplo en este caso son los vídeos de gestión digital de la enseñanza.


¿Qué tienen esos vídeos de especial? ¿Cómo surgieron?

T: Los vídeos educativos los planificamos y elaboramos por completo nosotros, los aprendices. En primer lugar era necesario decidir para qué máquinas eran apropiados y, a continuación, el orden en que debían crearse los clips. Para determinarlo, nos guiamos por la forma en que se imparten los contenidos de la formación: en Kleemann, por ejemplo, se empieza por el taladrado y, a continuación, se pasa al fresado. Ese fue el orden que seguimos. Primero se creó un plan sobre cómo estructurar los vídeos. Y naturalmente se acordó con los supervisores y también el departamento de marketing.

J: Para elaborar los vídeos fue necesario sumergirse en la temática. Por ello se puede decir que nos benefician por partida doble: por un lado, los vídeos facilitan la introducción a la temática correspondiente y, por otro, permiten profundizar en las máquinas de nuevo y consolidar así los conocimientos.


Otra parte del proyecto es la administración digital de llaves y herramientas. ¿Qué nos podéis contar al respecto?

T: También fuimos los aprendices los que instalamos el sistema. Decidimos las herramientas que queríamos almacenar y creamos el sistema como tal, incluida la integración de nuestras tarjetas llave electrónicas.

J: Básicamente, se trataba de simplificar la administración de las herramientas y las llaves. Por ejemplo, si necesito un destornillador eléctrico y veo que en ese momento no se encuentra en el armario, dentro del sistema puedo ver quién lo ha tomado prestado y puedo dirigirme específicamente a la persona correspondiente. Además también ha permitido reducir la pérdida de material, ya que mediante el sistema se tiene especial cuidado de que los objetos retirados vuelvan a almacenarse correctamente.


¿Qué se oculta exactamente detrás de la plataforma de aprendizaje? ¿Cómo la utilizáis?

T: La plataforma de aprendizaje en línea nos ayuda a comprender contenidos complejos mediante una preparación bien estructurada de los temas y modelos 3D detallados. Aquí también hay un sistema de puntos. Eso es divertido, porque nos permite casi «batallar» con otros aprendices. En la plataforma, los formadores pueden ver qué aspectos debe mejorar todavía cada aprendiz y ofrecer contenidos específicos sobre los aspectos que todavía no estén suficientemente consolidados.

J: Antes de los exámenes disponemos también de un modo especial que nos prepara específicamente para el examen correspondiente. ¡Eso es muy práctico! Y precisamente durante la pandemia de coronavirus fue una herramienta muy útil, ya que nos permitió preparar la materia muy bien y de forma segura mediante el estudio autónomo en casa.

T: Evidentemente no utilizamos todos estos recursos solo desde casa. En las instalaciones también hemos aplicado códigos QR en las máquinas. Al escanearlos, se visualizan directamente preguntas acerca de la máquina correspondiente. ¡Otra función muy práctica!


¿Como aprendices habéis participado en otras medidas de digitalización?

J: Ahora estamos en proceso de digitalizar toda la organización de la formación. Esto quiere decir que, por ejemplo, vemos nuestros diagramas de procesos: qué aprenderemos, cuándo y dónde dentro de la empresa. Todo esto queremos llevarlo a cabo con una aplicación.


¿Qué ha significado para vosotros haber sido galardonados por el proyecto?

J: El presentador, Volker Groß, en nuestra entrevista en vídeo, dijo en broma que apenas se había podido concentrar en la presentación de nuestros contenidos, porque la señora Schütz estaba tan entusiasmada que solo decía: «Esto es fantástico. ¡Es una idea buenísima!».

T: Nos alegró mucho a los dos y, por supuesto, a los demás aprendices de Kleemann, y también nos ha hecho sentir un poco orgullosos. El galardón en sí ya es todo un honor, ya que procede de la mayor asociación industrial de la región.

J: El premio nos ha demostrado que podemos seguir el ritmo de empresas mucho más grandes. ¡Y eso es motivo de gran orgullo para Kleemann!


¿Qué es lo que hace que la digitalización y la Industria 4.0 sean tan importantes para el futuro?

T: ¡La digitalización es positiva e importante! Los tiempos están cambiando. No hay ningún camino que se desvíe de las nuevas tecnologías y el apoyo digital. Y esto también se aplica a la industria, claro. De hecho no todas las empresas ven ese cambio. Se guían totalmente por el lema «Lo que era bueno antes sigue siendo bueno ahora». Eso ya no es exactamente así.

J: Con esa mentalidad tarde o temprano te quedas en la estacada. Por esta razón, para nosotros es muy positivo recibir formación en una empresa como Kleemann, que avanza con los tiempos.

«Todavía recuerdo que, hace aproximadamente un año, en un viaje al extranjero, una empresaria me dijo que ella necesitaría algo así. Y lo aplicó. «¡Genial!».

Katrin Schütz, secretaria de Estado del Ministerio de Economía, Trabajo y Construcción de Viviendas de Baden-Württemberg acerca del proyecto «Digital Youngsters»