El tren de extendido de hormigón de Wirtgen convence en Texas por su alta productividad

El alimentador lateral WPS 62i encabeza el primer «tren de extendido de hormigón Full-Line» para carreteras con armadura continua

Las capas de hormigón con armadura continua convencen por sus bajos costes de conservación. Requieren muy poco mantenimiento y son extremadamente duraderos y rentables. En Conroe (Texas), a unos 50 kilómetros de Houston, la empresa Larry Young Paving Inc. está construyendo una nueva carretera de conexión con este método y aprovechando las ventajas del nuevo alimentador lateral WPS 62i de Wirtgen. Con una climatología perfecta y temperaturas primaverales en torno a los 26 °C, la cinta transportadora del alimentador lateral recibe en la mayoría de los casos la carga simultánea de dos vehículos de mezcla. El proceso de descarga completo dura siempre menos de dos minutos. De esta forma, el tren de extendido alcanza un rendimiento por superficie de aprox. 480 m²/h, lo que equivale a una velocidad de avance de aprox. 1 m/min.

Proyecto:

→ Nueva construcción de una carretera de suministro para un polígono industrial

→ Longitud de todo el proyecto de construcción: 3,8 km

→ Anchura de la carretera: 15,8 m

→ Anchura de extendido: 7,9 m *

→ Altura de extendido: 20 cm

* Modificación realizada por el cliente: anchura de extendido estándar SP 62i: máx. 7,50 m

Tolles Produkt

Obra:

→ Capa de hormigón con armadura continua

→ 0,7 % de proporción de armadura en la sección transversal, diámetro de alambre 19 mm, en total más de 500 t de acero de armadura

→ Tendido previo del hormigón con el alimentador lateral

→ Superficie de calzada total: 60 500 m²

→ Duración de la obra aprox. 4 semanas

Tolles Produkt

Máquinas utilizadas:

WPS 62i
Anchura de trabajo: 7,3 m
Altura de trabajo: 25 cm

SP 62i
Anchura de extendido: 7,9 m *
Altura de extendido: 20 cm

TCM 1800
Textura en sentido longitudinal
Aplicación de dispersión como protección contra la intemperie

* Modificación realizada por el cliente: anchura de extendido estándar SP 62i: máx. 7,50 m

Tolles Produkt

La cinta transportadora del WPS 62i se puede cargar sin problemas también con dos vehículos de mezcla.

Extendido de hormigón a todo ritmo: el WPS 62i incrementa la productividad en un 40 %

En la construcción de carreteras con armadura continua, el tendido previo y la distribución del hormigón se realiza a menudo lateralmente con una excavadora, puesto que los vehículos de transporte no pueden depositar el hormigón directamente delante del tren de extendido. La velocidad de extendido de la extendedora depende en gran medida de lo rápido y homogéneo que sea el tendido previo del hormigón. Gracias al uso del WPS 62i, el equipo de extendido de Larry Young Paving Inc. consiguió aumentar significativamente la velocidad del tendido previo. Esto permitió incrementar también la velocidad de trabajo de la extendedora de encofrado deslizante SP 62i. En total, se consiguió aumentar la productividad aprox. un 40 % en comparación con obras anteriores. En lugar de las hormigoneras, se pudieron emplear también volquetes para el suministro del hormigón. Esto permite aprovechar plenamente el potencial de rendimiento del WPS e incrementar aún más la productividad. Es cierto que en la fase de planificación se contaba con una velocidad de extendido más alta gracias al uso del alimentador lateral, pero nadie se podía imaginar que la mejora fuera tan considerable. Esto permitió acabar la obra en solo cuatro semanas aprox., a pesar de que había planificado un plazo de cinco semanas.

Vídeo "Extendido de hormigón en Conroe (Texas)"

Tres máquinas, un solo objetivo: la producción rentable de capas de hormigón de alta calidad

El uso de tres máquinas perfectamente armonizadas entre sí conlleva diversos beneficios. Además de las ventajas que se reflejan directamente en el resultado del extendido, el manejo simplificado supone un plus enorme. El manejo de las máquinas es muy similar gracias al concepto de mando homogéneo en toda la flota. Así, los tiempos de instrucción del personal se reducen al mínimo y los operarios pueden concentrarse plenamente en lo que de veras importa: el resultado del extendido.

Tren de extendido de hormigón Full-Line de Wirtgen compuesto de WPS 62i, SP 62i y TCM 1800.

Manejo intuitivo y máxima precisión en el extendido de hormigón

El equipo de extendido ya está perfectamente familiarizado con el concepto de manejo del SP 62i de Wirtgen y se siente muy cómodo con la máquina. La máquina ya se ha utilizado en otros varios proyectos y acumula bastantes horas de servicio. Ese fue el caso hace más o menos un año en la zona residencial de Southern Pointe:

Ir a la nota de prensa sobre la extendedora de encofrado deslizante compacta SP 62i

En su primer contacto con el nuevo alimentador lateral, los profesionales de Larry Young Paving Inc. se mostraron positivamente sorprendidos. «Ya conocemos el control y el manejo básico del WPS por haber trabajado con la extendedora», afirma Ronnie Carter, director de proyecto adjunto en Larry Young Paving Inc. El poco tiempo de formación necesario para manejar la máquina ahorra tiempo y dinero, puesto que el extendido de hormigón se puede empezar a la mayor brevedad posible. El personal de extendido también elogia el mando a distancia para la regulación de la altura de la pared de rascado del WPS. Con él se puede regular cómodamente desde la distancia, por ejemplo desde la extendedora, la altura del hormigón previamente tendido. Sin embargo, esta función no solo se introdujo por motivos de confort, sino que también contribuye a obtener un resultado de extendido perfecto. En efecto, desde la extendedora el maquinista puede observar y evaluar fácilmente la altura de llenado del área de compactación y la cantidad de hormigón previamente tendida.

Uno de nuestros colegas no había trabajado nunca con una máquina de estas dimensiones. La máquina más grande con la que había trabajado hasta la fecha era una cargadora compacta (Skid-Steer). Tras solo un día, pudo trabajar con la nueva máquina sin ningún problema.

Ronnie Carter, director de proyecto adjunto de Larry Young Paving Inc.

Proceso de trabajo del extendido de hormigón con alimentador lateral

El Placer Spreader facilita enormemente el trabajo. La máquina ha incrementado nuestra productividad aprox. un 40 %. Me gusta sobre todo el mando a distancia, es una función magnífica.

Daniel Pineda, capataz de Larry Young Paving Inc.

La cinta transportadora del WPS es plegable a fin de facilitar lo máximo posible el posicionamiento de los vehículos de transporte. El proceso de pliegue de la unidad de recogida dura menos de 6 segundos, lo que evita con fiabilidad tiempos de espera improductivos.

Es muy fácil comprender el manejo de la nueva máquina. Tiene los mismos elementos de mando que la extendedora.

Jose Vanquez, maquinista de Larry Young Paving Inc.

Servicio de atención al cliente exclusivo en todo el mundo a través del servicio técnico de Wirtgen Group

Para el asesoramiento sobre aplicaciones y para poder garantizar siempre el perfecto desarrollo de los trabajos in situ, la obra de construcción contó con el apoyo de técnicos de Wirtgen.

Asistencia técnica
Piezas de repuesto
Know-how
Acuerdos de servicio técnico