Despegue perfecto con aterrizaje puntual.

Máquinas de Wirtgen Group rehabilitan con éxito una pista de despegue y aterrizaje en Malasia

Kuala Lumpur | Malasia

El Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur es uno de los 30 aeropuertos más grandes del mundo. Para garantizar una operación segura de los vuelos, el explotador del aeropuerto se decidió por la rehabilitación completa de la pista de despegue y aterrizaje 1, incluidas las pistas de rodaje correspondientes. La empresa contratista, Nippon Road, apostó para ello por una eficaz flota de maquinaria de Wirtgen Group. Las fresadoras en frío de Wirtgen y las extendedoras de Vögele sustituyeron un total de 44 000 m³ de asfalto.

Alto rendimiento imprescindible

En proyectos de aeropuertos de esta magnitud, es imprescindible contar con máquinas robustas y potentes. La constructora Nippon Road Co., Ltd. ejecuta este tipo de trabajos tan exigentes desde hace ya muchos años. Ir Wan Zainuddin Wan Omar, gerente de Nippon Road y al mismo tiempo director del proyecto del KUL, afirma: «Siempre insisto en una alta productividad de las máquinas, un servicio técnico fiable y el 100 % de calidad, y eso es exactamente lo que nos ofrece Wirtgen constantemente».

En consecuencia, teniendo en cuenta las buenas experiencias anteriores, para este proyecto también se decidieron por las innovadoras fresadoras en frío de Wirtgen, las extendedoras de Vögele y los rodillos compactadores de Hamm. La retirada de la gran superficie de asfalto de la pista de despegue y aterrizaje corrió a cargo de un equipo de fresado de Wirtgen especializado en alto rendimiento y compuesto por máquinas acreditadas y por la tecnología más moderna. Se utilizaron varias fresadoras grandes con 2,0 m de anchura de fresado, dos W 195, una W 205, dos W 1900 y una fresadora compacta W 1000 con 1,0 m de anchura de fresado. Con una potencia total acumulada de aprox. 3000 CV (2200 kW), las máquinas asumieron el reto: La superficie de fresado se extendía por más de aprox. 4000 m de longitud y 60 m de anchura.

El esquema de fresado se amolda a la necesidad de rehabilitación real

Las cargas de los aviones sobre las pistas de despegue y aterrizaje se concentran principalmente en el centro y menos en los bordes. Por tanto, Nippon Road dividió la pista en tres áreas.

El área 1 abarcó el corredor central de18 mde anchura con 25 cm de profundidad de fresado, que se retiró en dos pasadas primero con 10 cm y después con 15 cm de profundidad de fresado.

El área 2 abarcó las dos franjas exteriores de la pista, cada una de 21,0 m de anchura. En ella se retiró una capa de asfalto de 7,5 cm de espesor en una sola pasada.

Tolles Produkt

44 000 m³ de asfalto sustituyeron las máquinas de Wirtgen Group

Fresadoras en frío perfectamente equipadas para el trabajo

Todos los modelos de máquina implicados disponen de una alta potencia de motor y de fresado. Esto permite un uso variable de las fresadoras en frío. Equipadas con un tambor de fresado estándar de 2 m, por ejemplo, las fresadoras grandes W 195 y W 205 son capaces de fresar a una enorme profundidad de 33 cm.

En estos modelos, el número de revoluciones del tambor de fresado se puede ajustar según las necesidades directamente desde el puesto del maquinista a 104, 116 o 129 rpm. Esto permite seleccionar siempre el ajuste óptimo para las distintas velocidades y profundidades de fresado. Así se reduce el consumo de combustible y el desgaste de las picas o, si procede, se contribuye a obtener el máximo rendimiento. Esto supuso una valiosa ventaja en Malasia debido a las diferentes profundidades de fresado. Además, las máquinas tuvieron que retirar un material fresado extremadamente resistente que estaba hecho de Porous Mastic Asphalt (PMA). Al cortar estas capas tan duras se generan fuerzas muy elevadas. Por tanto, la elección de la pica de vástago cilíndrico adecuada reviste una importancia decisiva para conseguir una alta potencia de fresado y una larga durabilidad. En este caso, Nippon Road y la sociedad de ventas y servicios de Wirtgen Group en Malasia acordaron usar picas de vástago cilíndrico originales de Wirtgen con una punta de metal duro especialmente propicia para el corte.

«Por nuestros muchos años de experiencia, sabemos que las fresadoras en frío de Wirtgen son máquinas extremadamente productivas y flexibles. Especialmente nuestras nuevas W 195 y W 205 destacan, gracias a la enorme potencia de su motor, por una elevada velocidad de avance y potencia de fresado», explica Ir Wan Zainuddin. «Además, la W 195 es adecuada para todas las aplicaciones de fresado típicas en la categoría de dos metros y resulta especialmente rentable por su bajo consumo de picas y gasóleo.

El usuario puede emplear el motor de por sí rentable de la fresadora grande W 195 con tres velocidades de giro del tambor de fresado distintas para una eficiencia aún mayor en el consumo de combustible».

«Las fresadoras en frío de Wirtgen son máquinas extremadamente productivas y versátiles. Especialmente nuestras nuevas W 195 y W 205 destacan, gracias a la enorme potencia de su motor, por una elevada velocidad de avance y potencia de fresado.»

Ir Wan Zainuddin Wan Omar, gerente de Nippon Road Co., Ltd.

Siempre la mejor superficie de fresado con LEVEL PRO PLUS

Además de la retirada potente de todo el firme antiguo, el objetivo principal era el cumplimiento preciso de la profundidad de fresado. Para ello, la W 195 y la W 205 están equipadas de serie con el sistema de nivelación intuitivo LEVEL PRO PLUS. En efecto, la nivelación es una de las tecnologías clave. El sistema de nivelación de alta tecnología LEVEL PRO PLUS desarrollado por la propia Wirtgen está completamente integrado en el sistema de control de la máquina y compara continuamente la profundidad de fresado real con la magnitud nominal preajustada.


Finalización exitosa de los trabajos de fresado

La carga frontal del material de fresado de todas las fresadoras en frío utilizadas permitió una logística óptima durante todo el trabajo de fresado: el llenado continuo de los camiones en espera mantuvo en marcha el proceso de fresado con cambios de camión muy rápidos. A continuación, el material fresado de asfalto se reutilizó de forma ecológica en un proyecto de construcción de carreteras cercano.

Una vez finalizados con éxito todos los trabajos de fresado previstos, incluida la limpieza de la superficie, Ir Wan Zainuddin pudo constatar: «Se ha demostrado una vez más que las fresadoras en frío de Wirtgen trabajan con una fiabilidad operativa extremadamente alta».

En la rehabilitación completa de la pista de despegue y aterrizaje, las fiables máquinas de Wirtgen, Vögele y Hamm jugaron un papel decisivo.

Las extendedoras sobre ruedas de Vögele sustituyen la estructura asfáltica

En paralelo a los trabajos de fresado se inició el extendido de la pista de despegue y aterrizaje, de 4000 m por 60 m de superficie. Para ello, las extendedoras de Vögele siguieron el esquema de fresado. Es decir, que en el centro de la pista, el área 1, había que elaborar una estructura asfáltica con un espesor de 25 cm. Más hacia el exterior, en el área 2, las extendedoras solo sustituyeron la capa de rodadura, de 7,5 cm de espesor.

Se emplearon dos extendedoras sobre ruedas del modelo SUPER 1803-3 con la regla extensible AB 600 TV. Puesto que los recorridos en las obras del aeropuerto son largos, las extendedoras sobre ruedas pueden aprovechar una importante ventaja: el transporte rápido sobre eje propio. Con su concepto de propulsión 6x4 o 6x6 alcanzan una velocidad de hasta 20 km/h. Las potentes propulsiones individuales hidráulicas aportan igualmente una gran fuerza de tracción durante el extendido.

Gracias al freno de dirección Pivot Steer, también la extendedora sobre ruedas más grande de Vögele, la SUPER 1803-3, destaca por su magnífica maniobrabilidad. Esto es algo que también saben apreciar los conductores de las extendedoras de Nippon Road, especialmente en los procesos de traslado.

Transporte propio rápido, gran maniobrabilidad: la SUPER 1803-3, en acción en Kuala Lumpur.

Exigente esquema de extendido

Las extendedoras de Vögele sustituyeron exactamente lo que habían retirado las fresadoras:

Primero extendieron una capa de 10 cm de grosor hecha de Dense base course bituminous macadam (DBM) en el área 1, de 18 m de anchura. Esto se realizó en cuatro vías de 4,5 m cada una.

Siguió una capa de 7,5 cm de asfalto especial PMA 28 (PMA significa Polymer Modified Asphalt), también en el área 1.

Por último, las dos SUPER 1803-3 extendieron en toda la anchura de 60 m en ocho vías de 7,5 m cada una la capa de rodadura de PMA 20 de 7,5 cm de espesor.

Tolles Produkt

Big-MultiPlex-Ski permite conseguir una excelente nivelación

En la segunda capa de PMA 28, el equipo de extendido de Nippon Road combinó el sistema automático de nivelación Niveltronic Plus con el acreditado sistema de sensores Big-MultiPlex-Ski de Vögele. Este se utiliza siempre que es imprescindible una nivelación absoluta en sentido longitudinal. En el soporte variable de entre 5 m y 13 m de longitud se pueden fijar de forma estándar tres sensores sónicos múltiples y, si es necesario, hasta cinco. Esto le permite al sistema Big-MultiPlex-Ski explorar una referencia simultáneamente en varios puntos distanciados entre sí. A partir de los valores medidos, el sistema automático de nivelación calcula un valor promedio de todo el rango de medición y, con ello, compensa incluso irregularidades de gran longitud.


Tecnología de regla líder de Vögele

La regla extensible de Vögele AB 600 TV con equipo de compactación y vibración también realizó una contribución decisiva a la calidad. En combinación con la SUPER 1803-3 permite anchuras de extendido de hasta 8,00 m y, gracias al equipo de compactación, consigue valores elevados de compactación previa. Esto simplifica y acelera la compactación y establece la base para una larga duración de uso de la pista de despegue y aterrizaje.

Además, la calefacción eléctrica de la regla de Vögele permite conseguir una estructura superficial homogénea. Gracias al moderno sistema de calefacción, todos los componentes de la regla que entran en contacto con el material alcanzan rápido la temperatura de servicio, con lo que se evitan eficazmente las adherencias.

Magnífica nivelación en sentido longitudinal: el sistema Big-MultiPlex-Ski de Vögele consigue con fiabilidad resultados de máxima calidad.

Extendedoras SUPER con manejo sencillo

Durante el extendido en Kuala Lumpur, el equipo apreció sobre todo el manejo sencillo e intuitivo de las extendedoras. Las SUPER 1803-3 están equipadas con el concepto de mando ErgoPlus 3, que presenta un diseño especialmente práctico e intuitivo. Un ejemplo es la consola de mando del conductor: en ella, todas las funciones están reunidas en grupos lógicos. Todos los ajustes se pueden visualizar a través del display en color con función antideslumbramiento que ofrece una imagen brillante también en malas condiciones de iluminación. Además, la plataforma de mando y las consolas de mando del conductor y de la regla están concebidas de una forma especialmente cómoda y ergonómica, algo que resulta ventajoso especialmente en grandes obras como la de Kuala Lumpur.

En definitiva, Nippon Road logró finalizar con las máquinas de Wirtgen Group un trabajo de primer nivel y entregar a los operadores del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur la pista de despegue y aterrizaje 1 en perfecto estado. Ready for take off!

«La puerta al sudeste asiático». el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur

Con una capacidad de 75 millones de pasajeros al año, el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (código IATA: KUL) es el mayor del país. A unos50 kmde la capital del país, KUL les sirve a multitud de pasajeros como «la puerta al sudeste asiático».

El aeropuerto cuenta con tres pistas de despegue y aterrizaje con una longitud de aprox.4000 m cada una.Hace algún tiempo, los operadores anunciaron su intención de poner en marcha la rehabilitación de las pistas de despegue y aterrizaje en el marco del «KUL Runway Sustainability Master Plan».