Actuación de Benninghoven en «Down Under».

Puesta en marcha de una TBA 4000 con tecnología ecológica en Yatala, Australia

Yatala | Queensland, Australia

Las plantas de mezcla asfáltica móviles del tipo TBA de Benninghoven gozan de popularidad en todo el mundo. También en Yatala (Queensland). Aquí COLAS Australia Group ha puesto en funcionamiento una TBA 4000. Con esta inversión, la empresa de construcción de carreteras quiere producir mezclas en gran cantidad y de alta calidad de manera constante y lograr, al mismo tiempo, una tasa de reciclaje de hasta el 40 % y con la mayor eficiencia energética posible. Además, COLAS ha integrado un módulo de betún espumado para la producción de asfalto de baja temperatura.

La tecnología de Benninghoven garantiza el cumplimiento de todas las especificaciones australianas y todos los requisitos de los clientes. Allí se utiliza muy a menudo el término inglés «Warm Mix Asphalt»; es decir, el asfalto de baja temperatura. En conjunto, la TBA en la configuración seleccionada demuestra unas cualidades polivalentes que operadores y usuarios de todo el mundo aprecian.

Tolles Produkt

Lo más destacado de la TBA 4000 en Yatala, Australia

TBA 4000
320 t/h

es la capacidad de mezcla máxima de TBA 4000

Gran rendimiento de la planta y sofisticada tecnología de reciclaje

COLAS Australia Group es un proveedor líder de soluciones sostenibles para la construcción y mantenimiento de carreteras. Para satisfacer mejor esta demanda, la empresa de construcción de carreteras buscaba un proveedor de plantas de mezcla asfáltica que cumpliera varios requisitos. «Elegimos la TBA porque ya habíamos tenido muy buenas experiencias con otras tres plantas mezcladoras de Benninghoven». Y, por supuesto, también porque la planta permite una alta productividad y nosotros podemos reciclar nuestro asfalto», informó Thierry Madelon, CEO de COLAS Australia Group. «La TBA también cumple el resto de especificaciones que exigimos».

El sistema de adición en frío con adición multivariable es responsable de una tasa de reciclaje de hasta un 40 %. El sistema es capaz de dosificar por ciclos el asfalto recuperado y triturado de los proyectos de saneamiento directamente en la mezcladora de 4 t de la TBA 4000. Así se evita la expansión del vapor que se produce siempre que se juntan grandes cantidades de material frío y caliente; lo que protege a la mezcladora y otros componentes de la planta.

Sostenible y energéticamente eficiente: la TBA 4000 de COLAS.

Adición multivariable

Reciclaje en frío de hasta un 40 % de asfalto recuperado: Aspecto destacado Adición multivariable

  • Sistema de adición de reciclaje en frío con una adición cuidadosa y sincronizada en la mezcladora
  • Eliminación de los golpes de vapor durante la expansión del vapor de agua
  • Adición cuidadosa con el material y los componentes
  • Sistema patentado (Patente Europea EP 2554746B1)
  • Dosificación muy precisa gracias a la tecnología de pesaje de precisión
  • Las mayores tasas de adición de material de reciclaje en frío
  • Posibilidad de dosificación para todos los materiales a granel no adhesivos (p.ej. gránulos de goma)


Adición en el anillo central

El segundo sistema de adición de reciclaje integrado suministra el asfalto recuperado directamente en el tambor de secado.

10 unidades de predosificación y cuatro tanques de betún para múltiples fórmulas

Para COLAS es de gran valor disponer de una amplia gama de posibles fórmulas de asfalto. «Nuestros clientes le exigen mucho a la mezcla. Dependiendo del uso previsto del asfalto, se pueden añadir diferentes cantidades de material reciclado. También se necesitan diferentes tipos de betún en función de la fórmula», explica Cameron Nisbett, director general de COLAS Queensland. La TBA 4000 de COLAS en Yatala cumple estos requisitos con varias opciones de la planta. Por ejemplo, la planta cuenta con ocho unidades de predosificación de mineral blanco con diferente granulometría. El material de reciclaje está disponible en otras dos unidades de predosificación, también con diferente granulometría. Y con respecto al betún, COLAS puede hacer uso de cuatro tipos y, por tanto, producir también fórmulas especiales. Los tanques de betún necesarios para esto se caracterizan por una alta eficiencia energética que Benninghoven consigue combinando un calentamiento eléctrico y un aislamiento de 300 mm de espesor.

«Con este equipo, en combinación con el generador de fórmulas, podemos cumplir todos los deseos que nos plantean nuestros clientes», explicó Thierry Dulac director de planta y gestor de flota del COLAS Australia Group. El generador de fórmulas es uno de los muchos aspectos destacados del sistema de control BLS 3000 de Benninghoven de fácil manejo. El ingeniero de mezcla puede seleccionar aquí fórmulas guardadas previamente y la planta ajusta todos los parámetros a la mezcla que se va a producir de manera automática.

Para la adición de material de reciclaje, el generador de fórmulas de Benninghoven es un gran apoyo. El software del sistema de control BLS 3000 de Benninghoven permite modificar la tasa de reciclaje de forma dinámica. Esto significa que los ingenieros de mezcla pueden, por ejemplo, añadir asfalto recuperado en cualquier momento y mediante un control deslizante a un pedido que ya se ha iniciado con un 100 % de contenido de mineral blanco. El contenido de mineral blanco, así como todos los demás ingredientes de la fórmula (el betún, el relleno, etc.), se ajustan automáticamente y la curva granulométrica de la mezcla se mantiene idéntica; todo ello, además, sin tener que interrumpir la producción, cambiar la fórmula y manteniendo una temperatura y calidad constantes.

Un total de diez unidades de predosificación (en la foto de abajo) y cuatro tanques de betún: la TBA 4000 de COLAS permite una amplia gama de fórmulas de asfalto.

El módulo de betún espumado aumenta la eficiencia energética

Además de la tecnología de reciclaje, el módulo de betún espumado también contribuye a un funcionamiento energético más eficiente. Con este módulo, la TBA 4000 puede producir asfalto a temperaturas más bajas. La principal diferencia con respecto al asfalto caliente convencional es una temperatura de procesamiento y extendido 20–40 °C más baja. Así, el proceso de producción de mezclas con betún espumado como ligante mejora el balance energético global y reduce las emisiones durante la producción de asfalto. Con una producción diaria de 2.000 t, el ahorro supone 1.800 l de fueloil, o un equivalente energético, y también 6 t menos de emisiones de CO₂.

Para bajar la temperatura durante la producción de asfalto, se requiere reducir temporalmente la viscosidad del betún añadiendo agua: al mezclar el betún caliente con agua en el módulo de betún espumado de Benninghoven, el betún se espuma hasta alcanzar varias veces su volumen original. Con esta mayor superficie, la tecnología también mejora la humectabilidad de los materiales de roca.

El betún espumado se dosifica directamente en la mezcladora a través de una barra de inyección. Aparte del espumado del betún, el proceso de producción no cambia. De esta manera, el betún espumado no solo beneficia al medioambiente, sino que también es rentable para las empresas explotadoras.

* Deutscher Asphaltverband e.V., guía del asfalto, asfaltos de baja temperatura

«El módulo de betún espumado nos acerca a nuestro objetivo de operar de la forma más sostenible posible; ya que unas temperaturas de producción más bajas significan también un menor consumo de energía y, por tanto, menos emisiones de CO₂».

Thierry Dulac, director de planta y gestor de flota
COLAS Australia Group

Módulo de betún espumado de Benninghoven: integrado en la sección de pesaje, la tecnología permite la producción de asfalto de baja temperatura. Inyectado en la mezcladora, el aglutinante espumado recubre de forma óptima el material mineral o reciclado gracias a su gran estructura superficial y crea una resistencia duradera.

Tecnología probada para el betún espumado pionero del Wirtgen Group

El betún espumado es un aglutinante establecido internacionalmente que tiene un papel cada vez más importante en la construcción y saneamiento de carreteras. Por ello, se está convirtiendo en el centro de atención de las autoridades de construcción de carreteras y empresas constructoras en todo el mundo.

Las ventajas del proceso:

  • Respetuoso con el medioambiente gracias al gran ahorro de energía
  • Conservación de recursos gracias al menor consumo de combustible
  • Delicado con el material gracias a la reducción del envejecimiento del betún y al menor desgaste de los equipos
  • Rentable gracias a los bajos costes variables

El quemador Benninghoven aumenta la flexibilidad

El EVO JET contribuye también a la eficiencia. Este quemador de Benninghoven quema hasta cuatro combustibles diferentes. Con tan solo pulsar un botón, se puede cambiar entre varios combustibles: fueloil, gas natural y líquido, carbón pulverizado y combustibles BtL («biomass to liquid»). De esta manera, las empresas explotadoras son más independientes de los mercados de materias primas y pueden elegir siempre el combustible más rentable en cada momento. Un moderno control de frecuencia asegura una alta eficiencia de consumo.

Con la configuración de la planta TBA 4000 seleccionada, el futuro de COLAS Australia Group es brillante. Y los clientes de esta empresa australiana pueden contar con mezclas de primera clase y producidas de forma ecológica con una TBA 4000.