Extendido de hormigón con la SP 62i en el Aeropuerto de Keflavík

Extendido de hormigón rentable en la ampliación del Aeropuerto de Keflavík con la extendedora de encofrado deslizante de Wirtgen

En la ciudad portuaria islandesa de Keflavík, a unos 50 km de la capital Reikiavik, la empresa HIB Iceland Ehf construyó aproximadamente 75 000 m² de áreas operativas de hormigón para aviones. El proyecto total es un encargo del gobierno estadounidense, por lo que el extendido se realizó en medidas imperiales típicas de EE. UU. En el marco de la ampliación de la plataforma y el recinto para mercancías peligrosas del área militar del aeropuerto, hubo que superar simultáneamente varios retos para garantizar el éxito del proyecto.

Extendido con la SP 62i: 900 m³ de hormigón al día

El extendido del hormigón se realizó en 7,62 m de anchura (25 pies) y un espesor de entre 41 cm (16 pulgadas) y 45 cm (18 pulgadas) en una capa con la extendedora de encofrado deslizante de Wirtgen SP 62i. De media, el equipo de HIB Iceland logró extender a diario 900 m³ de hormigón. En total, con la SP 62i se extendieron aprox. 35 000 m³ de hormigón.

Tolles Produkt

Cifras y datos sobre la ampliación del Aeropuerto de Keflavík con la SP 62i

Obra
Longitud de la plataforma
280 m
Anchura de la plataforma
235 m
Longitud del área de mercancías peligrosas
120 m
Anchura del área de mercancías peligrosas
76 m
General
Empresa constructora
HIB Iceland Ehf
Duración de la obra
07-09/2021
Máquinas de Wirtgen utilizadas
SP 62i

Datos del extendido
Inclinación transversal proyectada
≤1 %
Anchura de extendido
7,62 m (25 pies)
Altura de extendido
41 cm (16 pies)-45 cm 
(18 pies)
Rendimiento diario
900 m³
Superficie de calzada total
aprox. 75 000 m²

Máxima calidad, también con presión de tiempo

Por las condiciones climatológicas en la península de Reykjanesskagi en el sudoeste del país, la ventana temporal para la obra estaba restringida desde principios de julio hasta finales de septiembre. A fin de comprimir lo suficiente el tiempo de construcción, se renunció a colocar previamente encofrados fijos para cada una de las pistas.

La tecnología de maquinaria más moderna, como por ejemplo el sistema de dirección y nivelación de alta precisión y la regla alisadora longitudinal, ayudó al equipo de extendido a conseguir siempre la máxima calidad a pesar de lo ajustado del plazo.

«El requisito básico para nuestro éxito es el trabajo en equipo. Por eso valoramos tanto los muchos años de colaboración con Wirtgen. La gestión de productos, los técnicos de aplicaciones y los equipos de servicio técnico en la obra trabajan mano a mano siempre con un mismo objetivo: soluciones para el éxito de nuestros proyectos».

Matthias Neumann, gerente, HIB Infra GmbH & Co. KG

El hormigón se depositó con una excavadora delante de la extendedora de encofrado deslizante y a continuación se distribuyó uniformemente con la cuchilla de distribución de la máquina.

La SP 62i genera bordes exactos para unas superficies perfectas y un drenaje óptimo

Las áreas operativas para aviones presentan generalmente una inclinación transversal muy pequeña. En el proyecto del Aeropuerto de Keflavík, la inclinación transversal es del 1 %. El drenaje de la superficie tiene lugar en toda la anchura de la plataforma, es decir en 235 m. La superficie se realizó en 31 pistas individuales unidas entre sí con barras de anclaje colocadas en los laterales a fin de garantizar la altura correcta de cada una de las pistas. En este sentido, los bordes exteriores de las pistas constituyen un reto especial para el extendido con el método de encofrado deslizante. Se deben realizar en toda la longitud con limpieza y exactamente en ángulo recto y no pueden presentar ningún tipo de caída. Solo así se puede garantizar que el agua de las precipitaciones se desvíe correctamente más adelante durante el servicio y no se acumule en la zona de las uniones a presión.

SP 62i: la herramienta de precisión

Los bordes verticales con un ángulo de 90° son imprescindibles para la conexión de la siguiente pista. La extendedora de encofrado deslizante de dos orugas SP 62i fue la opción ideal también en ese sentido. Los bordes en ángulo recto precisos hablan por sí solos.

Tolles Produkt

Los técnicos de aplicaciones de Wirtgen ayudan con la receta del hormigón: un factor para el éxito

En esencia, el hormigón siempre se elabora a partir de cemento, agua y diversos áridos. Sin embargo, para poder cumplir los requisitos que se derivan de la posterior exigencia a la que se ve sometida la construcción, se requieren algunos otros suplementos y una consideración más exacta de los citados componentes principales. Los requisitos de la ampliación del Aeropuerto de Keflavík incluyeron por ejemplo un hormigón con la clase de resistencia a compresión C35/45. Para conseguir la resistencia a compresión de 45 N/mm² (probeta de ensayo cúbica), la receta del hormigón se adaptó en coordinación con los técnicos de aplicaciones de Wirtgen y se optimizó para el extendido con la extendedora de encofrado deslizante. Sin campos de prueba, se pudo empezar in situ de inmediato con las primeras pistas piloto. Estas demostraron desde el principio una magnífica calidad en todos los parámetros requeridos, como compactación, resistencia a compresión, nivelación, ubicación acorde con el perfil y rugosidad de la superficie o adherencia.

Las muestras centrales indicaron la distribución homogénea de los áridos en el hormigón endurecido.

Las muestras centrales como indicador

Las muestras centrales indicaron la distribución homogénea de los áridos en el hormigón endurecido.

Máxima nivelación en 75 000 m²

Por regla general, los requisitos en cuanto a nivelación de la superficie en las áreas operativas para aviones son muy estrictos. En el Aeropuerto de Keflavík, el desnivel máximo permitido era de 4 mm en 4 m (Longitud del planógrafo). Por otra parte, la medición según TP Eben 2007 reveló que las divergencias eran mucho más pequeñas y que, por tanto, la nivelación conseguida estaba muy por encima de lo requerido. Una característica de calidad que solo se puede conseguir con un equipo muy compenetrado y con la tecnología adecuada.

«En este proyecto hemos vuelto a disfrutar de una excelente colaboración con el equipo de Wirtgen. En este sentido, recibimos un magnífico asesoramiento y un gran apoyo tanto en la fase de planificación como en el seguimiento in situ. En buena parte gracias a ello, hemos conseguido que la obra se desarrollara prácticamente a la perfección.»

Hendrik Wendt, jefe de obra y tecnólogo de hormigón, HIB Infra GmbH & Co. KG

El servicio técnico de Wirtgen, de un vistazo:

Asistencia técnica

  • Servicio técnico en taller
  • Servicio técnico en obra

Know-how

  • Formación
  • Asesoramiento sobre aplicaciones
  • Sistema de información WIDOS

Piezas de repuesto

  • Piezas originales
  • Parts and More

Acuerdos de servicio técnico

  • SmartService
  • Solución telemática WITOS® FleetView

Más información

Material para la prensa

Descargue en un archivo ZIP la nota en formato WORD en los idiomas disponibles y las imágenes en 300 dpi.

Descargar