Para empezar, una planta de alta gama en la República Checa

Con la RPP 4000 Plus, la empresa Strabag de Vinarice apuesta por la «tecnología verde» de Benninghoven

Esta planta se considera especialmente «limpia», y con razón. La RPP 4000 Plus con generador de gas caliente integrado impresiona por su eficacia, rendimiento ecológico, productividad y elevadas tasas de reciclaje. En la localidad checa de Vinařice funciona desde mayo de 2022 una nueva planta de este tipo que ha sido adaptada a los deseos del cliente BOHEMIA ASFALT, filial de STRABAG AG. Invertir en esta tecnología de futuro supone para la empresa ampliar y consolidar su papel pionero en el mercado checo.

República Checa | Vinařice

Vinařice, en el distrito de Kladno, se encuentra a unos 25 km de Praga. La empresa STRABAG ya estaba operando una planta de Benninghoven en una cantera situada en las afueras de la ciudad. Esta ubicación es excelente porque se encuentra entre dos autopistas, cerca de la ciudad e, incluso, tiene un acceso fácil al aeropuerto. Por ello, no cabía duda de que la nueva RPP 4000 Plus debía sustituir a la antigua planta pero en la misma ubicación.

Tolles Produkt

Planta de mezcla asfáltica de última generación

Aunque en la República Checa todavía no existen requisitos legales al respecto, lograr tasas de reciclaje altas con unas emisiones bajas es también el debate del futuro aquí. Por ese motivo, cuando STRABAG invirtió en una de las plantas más innovadoras del mercado, estaba asumiendo un papel pionero en el país. En menos de un año, se construyó una planta de mezcla asfáltica de última generación en Vinařice. En este caso, la tecnología respetuosa con el medio ambiente se combina con una mayor eficiencia y capacidad de producción; además de adaptarse perfectamente a las condiciones locales. La planta se ha desarrollado en permanente consulta con el cliente y responde a sus necesidades individuales tanto desde el punto de vista técnico como constructivo.

STRABAG es una de las mayores empresas de construcción de Europa

Bajo el mismo techo conviven marcas nacionales y extranjeras, incluyendo BOHEMIA ASFALT. Las relación comercial con Benninghoven empezó hace más de 50 años y se han consolidado gracias a una cooperación estrecha y de confianza. Prueba de ello es el gran número de plantas de Benninghoven que STRABAG opera en toda Europa. Con la RPP 4000 Plus con generador de gas caliente en la República Checa, STRABAG ha dado el salto a la clase superior.

Tecnología líder en reciclaje y alta flexibilidad

Con la RPP 4000 Plus, STRABAG ha apostado por una planta moderna y de gran rendimiento. Las «Recycling Priority Plants» (RPP) son, entre otras muchas cosas, plantas con tecnología integrada de generadores de gas caliente. Esta tecnología de reciclaje líder permite producir una mezcla nueva con una tasa de adición del 100 % de asfalto reciclado; más que cualquier otro sistema de reciclaje del mercado. Además, los bajos niveles de emisiones contribuyen eficazmente a una mayor eficiencia energética y a un menor impacto medioambiental. Con el fin de maximizar la utilización de la gran planta, STRABAG prevé las mayores tasas de reciclaje posibles en Vinařice. Y las condiciones para lograrlo son perfectas, ya que gracias a su excelente ubicación cerca de la ciudad, la empresa explotadora dispone de grandes cantidades de asfalto recuperado. Se abastecen obras de todos los tamaños (por parte de los clientes o de la propia flota) y con una gran diversidad de fórmulas.

Hecha a medida para un rendimiento óptimo de la planta

Una completa asistencia al cliente desde el principio: Durante las fases de oferta y planificación, la nueva planta se adaptó a los deseos y requisitos individuales del cliente. Tanto la eficiencia económica (se eligió una mezcladora de 5 t, por ejemplo) como los aspectos medioambientales y las condiciones del lugar desempeñaron un papel igualmente importante en el diseño. El sistema modular ampliable garantizó la mayor flexibilidad posible y unos plazos de tiempo para ejecutar el proyecto breves. Desde el inicio del montaje hasta la puesta en marcha completa de la planta, en mayo de 2022, pasaron algo menos de 10 meses. Una instalación en tiempo récord, incluso antes del plazo acordado y a pesar del cierre y de las nuevas restricciones debido a la pandemia del coronavirus. Este resultado inigualable también fue posible gracias al sistema modular de Benninghoven y a la filosofía de calidad: Los errores, una vez que ya se han cometido, se solucionan estratégicamente. «No nos conformamos con lo que hay. Siempre buscamos mejorar», explica Steven Mac Nelly, jefe de Desarrollo y Construcción de Benninghoven. Y STRABAG se ha beneficiado de esta filosofía.

Un concepto de planificación innovador

Una planta grande y poco espacio: este fue el primer reto para el equipo de Benninghoven a la hora de planificar la planta. Al igual que su predecesora, la RPP 4000 Plus debía ubicarse en una cantera cercana a la ciudad. El escaso espacio con el que contábamos para la planta no nos lo puso nada fácil y para cumplir todos los requisitos del cliente tuvimos que recurrir a soluciones creativas. Junto con STRABAG, se desarrolló un concepto coherente que aprovecha de forma muy eficiente el espacio disponible sin comprometer el rendimiento. Todo se pensó hasta el más mínimo detalle y se diseñó para obtener la máxima eficiencia económica: desde el control del alto flujo de tráfico (tráfico de camiones, tráfico de clientes, cargadores de ruedas) hasta la construcción de la instalación en varios niveles.

«No nos conformamos con lo que hay. Siempre buscamos mejorar».

Steven Mac Nelly, jefe de Desarrollo y Construcción de Benninghoven.

Más espacio gracias a los diferentes niveles

  • Para canalizar de forma inteligente el alto flujo de tráfico dentro de la planta, el tráfico de cargadores de ruedas y el tráfico de camiones y/o clientes están separados por dos niveles diferentes.
  • No hay rampa: toda la unidad de dosificación se integró en el terreno y se colocó a un nivel bajo. Los cargadores de ruedas pueden dejar caer el material hacia abajo, lo que resulta muy económico y supone un gran ahorro energético.
  • El sistema de cintas está en un nivel diferente al de la planta de mezcla asfáltica; así que los camiones circulan por debajo de las cintas.

La planificación preliminar en 3D permitió la primera visualización de la planta de Benninghoven

Ver de antemano lo que se va a construir después: con la ayuda de una herramienta especial de planificación en 3D para clientes y proveedores, se visualizó la planta. Sobre todo para afrontar el reto que suponían los diferentes niveles, esta posibilidad creó una base óptima para una mayor coordinación eficiente entre STRABAG y Benninghoven.

Primera planta con generador de gas caliente en la República Checa

Por primera vez se construyó en la República Checa una RPP 4000 Plus con tecnología de generador de gas caliente. Con el generador de gas caliente de Benninghoven, las empresas explotadoras pueden producir asfalto a partir de material 100 % reciclado y, al mismo tiempo, cumplir las estrictas normas de emisión vigentes.

Información general de las características

  • Construcción de la planta en diferentes niveles
  • Planificación de rutas de tráfico internas
  • Primera planta con generador de gas caliente: la herramienta perfecta para reducir aún más las emisiones de carbono total y Co₂
  • Sistema de adición de material reciclado
  • Adición de frío variable que puede funcionar en paralelo
  • Tambor de reciclaje independiente y en contracorriente
  • Mezclador de 5 toneladas
  • Diseñado para el uso permanente del betún de caucho
  • Cubierta de la predosificación para evitar la humedad del material
  • Adecuada para la producción de mástico asfáltico (puentes, aparcamientos, vías de tranvía)
  • Silo caliente con 13 bolsas
  • Seis depósitos de betún de 1-2 cámaras, parcialmente con agitadores para diferentes tipos de betún que permiten producir una gran variedad de fórmulas

Cooperación perfecta a pesar de las restricciones por el coronavirus

Todas las negociaciones que se realizaron desde la oferta hasta realizar el pedido se llevaron a cabo a través de Teams debido a los confinamientos. Gracias a la larga cooperación que ya existía con STRABAG, los encuentros digitales funcionaron a la perfección a pesar de la complejidad que entrañaba la planificación. Además de las reuniones presenciales, las reuniones digitales serán un modelo que se mantendrán también en el futuro.