La extendedora de encofrado deslizante SP 64 de Wirtgen consigue unas superficies exactas.

Extendido de hormigón preciso con material reciclado

En un polígono industrial de Wujiaqu City, en la provincia china de Xinjiang, una extendedora de encofrado deslizante SP 64 de Wirtgen consigue superficies exactas

La sostenibilidad y el ahorro de recursos marcan el futuro de la construcción de carreteras también en China. Al mismo tiempo, cada vez son más altos los requisitos de calidad, pero también en cuanto a eficiencia de costes. Para la construcción de una carretera de hormigón de su nuevo polígono industrial en Wujiaqu City, el Grupo Longtaida no solo utilizó material reciclado ecológico, sino que concedió todo el protagonismo a la tecnología de extendido más moderna. La extendedora de encofrado deslizante de Wirtgen SP 64 demostró de forma impactante que la compatibilidad medioambiental, la productividad y la alta rentabilidad no son aspectos en absoluto excluyentes.

Interacción perfecta:
materiales que ahorran recursos, combinados con la tecnología de encofrado deslizante más moderna de Wirtgen

El Longtaida Environmental Protection Building Materials Industrial Park es uno de los 23 polígonos industriales que hay en total en la pujante provincia de Xinjiang. En Wujiaqu City, el Grupo Longtaida invierte, entre otras cosas, en el establecimiento de centros de tecnología empresarial y medioambiental. En el futuro, para la construcción de carreteras se deben aprovechar recursos procedentes del reciclaje de residuos industriales, materiales de construcción y otros ramos de la industria.

¿Qué ventajas ecológicas y económicas tiene el uso de materiales que ahorran recursos y de la tecnología de máquinas más moderna? Un primer proyecto —la construcción de una carretera que atraviesa el polígono industrial— debía aportar más conocimientos al respecto. El uso de materiales reciclados permitió producir el material de construcción con ahorro de recursos. En este sentido, la tecnología de encofrado deslizante de Wirtgen permitió un extendido exacto y rentable.

«Este proyecto a modo de demostración, que se basa en nuevas tecnologías y materiales, ha demostrado unos buenos efectos económicos y ecológicos.»

Grupo Longtaida

Productos de desecho tomados de la generación eléctrica como base para hormigón de alta calidad

El hormigón utilizado para el firme de la carretera se trata de material reciclado tomado de residuos sólidos de escoria de carbón que se producen en la generación eléctrica en el polígono. Su composición — escoria, cemento y polímeros — ofrece en definitiva la misma firmeza que el hormigón convencional. Con su uso en la construcción de carreteras, en la fijación de terrenos o en otras medidas infraestructurales se pueden reducir los costes totales en un 20-30 %.

La extendedora de encofrado deslizante entre orugas SP 64 permite unos resultados de extendido precisos

Además del uso de materiales ecológicos y con ahorro de costes, la empresa concedió un gran valor a la tecnología de encofrado deslizante más moderna de Wirtgen. La flexible extendedora de encofrado deslizante de Wirtgen SP 64 destaca por un concepto de máquina especialmente rentable y eficiente y permite el extendido de hormigón potente y continuo también en condiciones difíciles. Ya su predecesora, la SP 500, había conseguido magníficos resultados en la construcción de pistas de despegue y aterrizaje de aeropuertos como por ejemplo el Beijing Daxing International Airport y el Shanghai Pudong International Airport. Ahora, la nueva máquina demuestra que la construcción de calzadas de hormigón es aún más cómoda y sencilla.

Innovador sistema de control y dirección de Wirtgen

Gracias al control exacto de la altura de la máquina y, por tanto, del espesor de extendido y de la inclinación transversal de la máquina, el innovador control de máquina de Wirtgen permite una ejecución especialmente precisa de la obra. Durante el funcionamiento, el sistema de control de la máquina adapta el valor real continuamente al valor nominal del cable guía y corrige de forma muy precisa la divergencia mediante un control proporcional. Esto permite una nivelación exacta y reduce considerablemente la carga de trabajo del operador. Gracias al control preciso de la SP 64, las construcciones de hormigón producidas presentan una nivelación extremadamente alta y superficies lisas con bordes rectangulares.

La extendedora de encofrado deslizante SP 64 de Wirtgen consigue unas superficies exactas.

El hormigón se deposita directamente delante de la extendedora de encofrado deslizante con un camión volquete y dúmper. Con el tornillo sinfín de distribución integrado, el hormigón se distribuye uniformemente delante de la extendedora. Los agitadores integrados consiguen una compactación homogénea del hormigón.

El hormigón producido mediante la adición de escoria de carbón reciclada tomada de la generación eléctrica presenta la densidad y la homogeneidad deseadas después del proceso de compactación. Solo así se puede conseguir la firmeza necesaria después del endurecimiento.

Durante la marcha hacia adelante, la SP 64 forma la capa de hormigón con una anchura de 6 m y una altura de 30 cm. A continuación, la superficie se retira en sentido transversal respecto a la calzada utilizando una regla de hojas transversales. Con este movimiento de fricción se forma delante de la regla un pequeño montículo de hormigón con el que se pueden rellenar también los últimos huecos pequeños de la superficie. Por último, la capa de hormigón se alisa con una regla alisadora longitudinal.

Tolles Produkt

Aspectos destacados de la SP 64

Las extendedoras de encofrado deslizante de la serie SP 64 de Wirtgen son la opción ideal para el extendido eficiente, rentable y ecológico de capas de hormigón de todo tipo:

  • Mucho más eficiente que la colocación manual de encofrados
  • Menos personal necesario
  • Con una alimentación de hormigón homogénea y una velocidad continua de 0,8-2 metros lineales/min se puede realizar el extendido de una calzada de 400-600 m en un único turno diario
  • Extendidos de hasta 7,5 m de anchura y 450 mm de altura
  • La carrera de las columnas del tren de rodaje de hasta 1100 mm les ofrece a los clientes una mayor flexibilidad, especialmente cuando hay limitaciones de espacio

El proyecto ha demostrado que la ecología y la economía son perfectamente compatibles.

La extendedora de encofrado deslizante SP 64 de Wirtgen puso a prueba sus virtudes y demostró que es la opción ideal para el extendido de capas de hormigón de alta resistencia en áreas industriales, así como en las principales carreteras o en pistas de despegue y aterrizaje.

Otras características de la serie SP 60

Mayor potencia y menor consumo de combustible

La serie SP 60 de Wirtgen dispone de un motor con 180 kW de potencia. En relación con la generación precedente SP 500, esto supone un 40 % más de potencia (+20 % según la norma sobre gases de escape EU Stage 3a/ US Tier 3). En este sentido, el modo Eco aporta una potencia de motor adaptada automáticamente a las necesidades en cada momento, lo que implica que el consumo de combustible se reduce de forma sostenible a pesar de la mayor potencia.

Tecnología hidráulica ampliada

La serie SP 60- ofrece muchas más características, también en el ámbito del sistema hidráulico. Así, por ejemplo, cuatro brazos giratorios con posibilidad de movimiento telescópico hidráulico permiten cambiar del modo de transporte al modo de trabajo de una forma mucho más rápida y sencilla.

La extendedora de encofrado deslizante SP 64 de Wirtgen consigue unas superficies exactas.