Extendido exigente de una pista de karts

Extendedoras Vögele dominan cada una de las curvas

En Hemer, ciudad de Renania del Norte-Westfalia, dos extendedoras SUPER 1303-3i y una SUPER 1803-2 extendieron un circuito con siete curvas de herradura y una una chicane. Decisivo para el resultado de alta calidad fue, sobre todo, el tren de rodaje sobre ruedas.


Alemania | Hemer (Renania del Norte-Westfalia)

"Como pilotar un helicóptero en el salón de casa", así describió el que fuera tres veces campeón del mundo de Fórmula 1 Nelson Piquet el recorrido en el circuito urbano de Monte Carlo. Y muy parecida fue la obra realizada en la ciudad de Hemer, en Renania del Norte-Westfalia. Aquí, extendedoras Vögele de la Compact Class extendieron una nueva pista de karts.

Dos extendedoras sobre ruedas del tipo SUPER 1303-3i hicieron un trabajo de precisión y extendieron siete curvas de herradura y una chicane en exactamente 391,49 m, todo ello en una superficie muy reducida.

Nuevo recorrido de prueba de un fabricante de karts

En el norte de Sauerland en Renania del Norte-Westfalia se construyó un circuito para vehículos karts que debía responder a las más altas exigencias. El motivo: En él, el líder del mercado mundial de karts eléctricos y a gas prueba sus productos e invita a clientes y aficionados a experimentar la acción trepidante. Se trataba de aprovechar perfectamente el fundamento limitado y realizar un recorrido muy exigente en términos de dinámica de conducción. El resultado fue un plan de construcción con un recorrido de 391,49 m de longitud, con siete curvas de herradura con una inclinación transversal de hasta el 20 % y una chicane. Esto convirtió el extendido en un reto que asumieron un total de tres extendedoras sobre ruedas de Vögele.

Fue impresionante ver con qué flexibilidad tomaban las curvas las extendedoras de Vögele.

Dominik Twer, director de proyectos de Ossenberg Aufbereitung, Straßen- und Tiefbau GmbH

Extendedoras sobre ruedas dominan radios de curvas cerradas

El extendido de la banda de entre 5,20 y 9,50 m de anchura fue asumido por dos extendedoras Vögele de la Compact Class. En los tramos más anchos, el equipo de extendido apostó, adicionalmente, por la extendedora de la Universal Class SUPER 1803-2. Determinante para obtener un resultado de alta calidad fue, principalmente, el tren de rodaje sobre ruedas de ambas SUPER 1303-3i. El motivo: En el extendido de curvas con radios pequeños, las extendedoras sobre ruedas llevan ventaja dado que se maniobran con máxima precisión y, gracias a su accionamiento de 6x4, tienen agarre permanente. Además, gracias a las dos ruedas traseras con neumáticos y a las cuatro ruedas delanteras con suspensión basculante, las irregularidades superficiales se compensan a la perfección. La tecnología decisiva en las curvas de herradura increíblemente cerradas fue el freno de dirección "Pivot Steer". "Es impresionante ver con qué flexibilidad ha tomado las curvas la extendedora de Vögele", elogió Dominik Twer, director de proyectos de Ossenberg Aufbereitung, Straßen- und Tiefbau GmbH.

Para la máxima manejabilidad: “Pivot Steer”

Las extendedoras sobre ruedas SUPER son especialmente maniobrables gracias a la función "Pivot Steer". Con ella, la rueda interior trasera de la curva es frenada automáticamente de forma hidráulica y la máquina la empuja, en cierto modo, por la curva. Por ello, "Pivot Steer" también se denomina freno de dirección. Con él es posible tomar círculos de giro mínimos, lo que es una gran ventaja, especialmente en obras estrechas, –además de las pistas de carreras también, por ejemplo, en proyectos de construcción en centros de ciudades con poco espacio–.

Tolles Produkt

3,80 m es el radio de giro exterior de la SUPER 1303-3i gracias a "Pivot Steer"

Caliente a caliente por el circuito

Como es habitual en obras de pistas de carreras, el extendido se realizó caliente a caliente. El motivo: A más curvas tiene un recorrido, más ventajoso es tener una anchura de trabajo lo más pequeña posible. Con ello se garantiza que el sinfín de distribución transporte siempre la cantidad de material adecuada en toda la anchura, también cuando las curvas a la izquierda y a la derecha se alternan constantemente. De esta forma se creó una banda que respondía exactamente a las especificaciones. La regla de extendido AB 340 TV se encargó, además de aportar una alta regularidad superficial, también de conseguir las mejores propiedades superficiales.

Caliente a caliente por excelencia: Las dos SUPER 1303-3i extendieron la pista de carreras de una sola pasada.

Alimentadora Vögele almacena material

Un reto fue la alimentación de mezcla en la obra: Por el recinto no podían circular camiones grandes. Por ello, una alimentadora Vögele prestó valiosos servicios. Una MT 3000-2i Offset PowerFeeder se colocó en un emplazamiento favorable cerca de la entrada a la obra y recibió el material de los camiones transportadores de mezcla. La gran capacidad de la tolva receptora de 16,40 t fue una gran ventaja. La alimentadora transportó el material a las tolvas de ambas SUPER 1303-3i a través de la cinta oscilante, pero solo cuando las mismas trabajaban al alcance de la MT 3000-2i Offset PowerFeeder. En los otros puntos, el asfalto se transfirió a cargadoras sobre ruedas, que lo transportaron a las extendedoras.