Reciclaje en frío con la W 240 CR en Tangshan

Método ecológico de rehabilitación de carreteras

En la ciudad china de Tangshan, un tren de extendido de reciclaje en frío con una nueva W 240 CR de Wirtgen como principal elemento rehabilitó estructuralmente una calzada con el método de reciclaje en frío.

Primer trabajo de una recicladora en frío W 240 CR de Wirtgen: durante la rehabilitación de la Yingxiang Road en Tangshan, una ciudad de la provincia china de Hebei, la máquina desplegó un magnífico trabajo desde el principio. La capa de reciclaje en frío de alta calidad y con ahorro de recursos que produjo la W 240 CR en combinación con una extendedora SUPER 2100-3 de Vögele y un compactador 320 de Hamm cumplió todos los requisitos y dejó entusiasmados a clientes y usuarios.

Reciclaje en frío con la W 240 CR en Tangshan
Esparcidor de aglutinante Streumaster
Camión cisterna de agua
Camión cisterna con betún o emulsión bituminosa
Recicladora en frío W 240 CR(i) o W 380 CR(i)
Extendedora de Vögele, por ejemplo una SUPER 2100-3(i)
Rodillo tándem de Hamm o compactador de Hamm
Rodillo de neumáticos de Hamm

Tecnología de reciclaje en frío de Wirtgen

Con la tecnología de reciclaje en frío de Wirtgen se pueden renovar de distintas formas las capas de asfalto que requieren rehabilitación. Las recicladoras en frío móviles sobre orugas de Wirtgen rehabilitan superficies de tráfico dañadas junto con otras máquinas in situ, es decir, en el propio lugar («Cold In-place Recycling» o CIR). Además, también existe el método en planta con la instalación de mezcla de asfalto de reciclaje en frío de Wirtgen KMA 240(i).

Más información sobre la KMA 240(i)

Wirtgen aporta una gran experiencia en el ámbito del reciclaje en frío

En el método in situ, el rotor de fresado y mezcla de la recicladora en frío de Wirtgen granula las capas de asfalto que se deben rehabilitar. En la cámara de mezcla variable de la W 240 CR se mezcla el material fresado y el cemento previamente tendido con betún espumado y agua. El material mezclado fresco de reciclaje en frío se extiende a continuación. Esto se realiza mediante una regla de extendido de Vögele que va montada en la recicladora en frío de Wirtgen (reciclaje en frío con regla de extendido integrada) o bien mediante una subsiguiente extendedora de Vögele a la que la W 240 CR o la W 380 CR entrega el material mezclado de reciclaje en frío (reciclaje en frío con carga trasera integrada). A continuación, los rodillos de Hamm llevan a cabo la compactación final de la capa de reciclaje en frío. La capa producida resiste de forma permanente altas cargas de tráfico.

Tolles Produkt

Una nueva recicladora en frío W 240 CR de Wirtgen amplía el parque móvil

La empresa constructora Tangshan Dacheng Road & Bridge Co., Ltd. ha llevado a cabo un proyecto muy importante con su máquina más reciente, una recicladora en frío W 240 CR de Wirtgen: la rehabilitación de la Yingxiang Road en Tangshan, en la provincia china de Hebei. La empresa ya posee muchas otras máquinas de Wirtgen Group. El parque de maquinaria incluye también una W 380 CR, la recicladora en frío actualmente más potente de Wirtgen.

La recicladora en frío de Wirtgen W 240 CR fresa con el método Downcut el asfalto dañado, lo granula y mezcla el material con el cemento previamente esparcido, así como con agua y betún espumado.

Tecnología de reciclaje en frío de Wirtgen con betún espumado: ventaja estructural

El reciclaje en frío con betún espumado es una auténtica ventaja para las obras de rehabilitación: ya sea una rehabilitación in situ con una recicladora en frío de la serie CR o WR o bien el tratamiento de la capa superior de la carretera en una instalación de mezclado en frío de Wirtgen, el betún espumado da lugar a un material mezclado estabilizado por betún (BSM) muy duradero y aporta una mayor sostenibilidad en la construcción de carreteras.

El reciclaje en frío con betún espumado ahorra recursos, reduce las emisiones de carbono y evita costes de construcción, puesto que se recicla y se conserva por completo la capa superior de la carretera. Estas convincentes ventajas gozan de un reconocimiento cada vez mayor en todo el mundo y su uso se está extendiendo.

Rehabilitación con el tren de extendido de reciclaje en frío

La Yingxiang Road, necesitada de una rehabilitación, es una de las carreteras más importantes que conectan diversas localidades en el distrito de Guye en Tangshan, una metrópoli con 7,7 millones de habitantes. Tiene una longitud total de 4,8 km y sirve para descargar de tráfico la carretera nacional 205. La estructura de capas original estaba compuesta por una capa de base de gravilla de 20 cm de espesor ligada de forma hidráulica y una capa de rodadura de 4 cm de espesor.

Tomando las capas ya existentes — una parte de la capa de base y completa la capa de rodadura— se añadió cemento y betún espumado en la cámara de mezcla de la recicladora en frío W 240 CR de Wirtgen y se produjo así una nueva capa de reciclaje en frío de 10 cm de espesor a la que siguió una nueva capa de rodadura de 5 cm de espesor mezclada de forma convencional. La composición óptima del material mezclado de reciclaje en frío se determinó previamente mediante un análisis de laboratorio. A tal fin, Wirtgen ofrece la instalación de laboratorio móvil WLB 10 S, con la que se puede definir exactamente la calidad del betún espumado.

La integra reutilización de los materiales de calzada ya existentes y el ahorro de muchos desplazamientos de transporte a la obra convierte al reciclaje en frío en un método ecológico y extremadamente rentable.

El fresado previo lateral amplía la anchura de trabajo de la W 240 CR

Había que rehabilitar la Yingxiang Road a una anchura de 6,5 m. En realidad, la recicladora en frío W 240 CR de Wirtgen es, con su tambor de fresado de 2,35 m de anchura, demasiado pequeña como para ejecutar la obra en dos pasadas. No obstante, esto fue posible gracias a la incorporación de una fresadora pequeña W 100 H de Wirtgen. Ella marchó por delante del tren de extendido de reciclaje en frío y retiró en el borde exterior de la calzada una franja a la profundidad requerida de unos 15 cm. La W 100 H extendió el material fresado sobre la calzada, de forma que la recicladora en frío W 240 CR de Wirtgen pudo recoger adicionalmente este material e integrarlo en el proceso de mezcla.

En la obra de Tangshan, una fresadora pequeña W 100 H de Wirtgen fresó una parte de la carretera que estaba fuera de la anchura de fresado de la W 240 CR. Esto permitió ampliar la anchura de trabajo del tren de extendido.

Entrega del material mezclado a la SUPER 2100-3

Tras la entrega del material mezclado de reciclaje en frío, la extendedora SUPER 2100-3 de Vögele implementó una anchura de trabajo de aprox. 3,25 m. Así, en dos pasos de trabajo, se logró acondicionar toda la calzada con 6,5 m de anchura.

Tras el fresado y la mezcla con ligantes, la recicladora en frío W 240 CR de Wirtgen entregó el material mezclado a la tolva de transferencia de la siguiente extendedora SUPER 2100-3 de Vögele. La extendedora SUPER 2100-3 de Vögele extendió el material mezclado de reciclaje en frío tratado a una anchura de 3,25 m.

Recicladora en frío W 240 CR(i) de Wirtgen: la unidad compacta cubre una amplia gama de aplicaciones

Cold In-place Recycling (CIR) y Full Depth Reclamation (FDR): Las máquinas de la serie CR de Wirtgen se utilizan como parte de un tren de extendido para el reciclaje en frío in situ rentable de calzadas en una sola pasada mediante la adición de cemento, betún o betún espumado con una capacidad de mezcla de hasta 800 t/h.

La recicladora compacta W 240 CR(i) sirve para la rehabilitación sencilla de carriles mediante la regla de extendido integrada o bien mediante la entrega a una extendedora de Vögele. La anchura de trabajo asciende a 2,35 m, si bien se puede ampliar mediante el fresado previo lateral.

En comparación con la recicladora en frío W 380 CR más grande de Wirtgen (anchura de trabajo 3,8 m), la W 240 CR ofrece posibilidades de transporte más sencillas y una mayor gama de aplicaciones que se extiende hasta los cascos urbanos.