Sostenibilidad compatible con el tráfico.

Reciclaje en frío «in place» con máquinas de Wirtgen Group en San José

San José | California, EE. UU.

La ciudad californiana de San José apuesta desde hace una década por el reciclaje en frío a la hora de rehabilitar las carreteras. El método desarrollado por Wirtgen se exige en las licitaciones. En la sustitución de la Monterey Road, la constructora de carreteras MCK Services, Inc. utilizó una recicladora en frío de Wirtgen.La W 380 CRi retiró en 42 km de longitud 10 cm de calzada dañada, mezcló el granulado fresado con betún espumado y entregó el material mezclado a una extendedora de Vögele. La SUPER 2000-3i extendió la capa de reciclaje en frío. A continuación siguió una capa de rodadura de 5 cm de espesor con parte de granulado de goma. De la compactación se encargaron rodillos compactadores de Hamm.

Ya se han sustituido 550 km con el método de reciclaje en frío en San José

«Como muchas otras ciudades, estamos buscando formas de llevar a cabo nuestros trabajos de una forma más eficaz y eficiente. Al mismo tiempo, aspiramos a operar de la forma más respetuosa con el medio ambiente posible», explicó Rick Scott, subdirector de mantenimiento de infraestructuras del departamento de tráfico de San José, los motivos de usar el método de reciclaje en frío. También el gerente del departamento de construcción de carreteras de San José, Frank Farshidi, está plenamente convencido del reciclaje en frío: «El método es único. El paquete de asfalto existente en las carreteras se recicla directamente in situ sin necesidad de trasladarlo. La constructora ejecutante puede realizar el encargo a modo de obra itinerante. Son capaces de reciclar la calzada al 100 %, algo que valoramos mucho, puesto que queremos ahorrar energía y construir de forma ecológica y sostenible. Con esta tecnología cumplimos ambos objetivos. En siete años hemos sustituido en San José casi 550 kilómetros de carretera con el método de reciclaje en frío».

En la obra de la Monterey Road, la constructora de carreteras MCK Services empleó una W 380 CRi. Esta recicladora en frío de Wirtgen está diseñada para fresar calzadas en una sola pasada, mezclar el asfalto con uno o varios ligantes como cemento o cal, emulsión bituminosa o betún espumado y volver a extender el material mezclado. La capacidad de mezcla es de hasta 800 t/h. Además, es característico de la serie CR el hecho de que las máquinas pueden sustituir también paquetes de asfalto completos (Full Depth Reclamation, FDR).

Rutina en San José: Una W 380 CRi rehabilita una autopista urbana a una profundidad de 10 cm.

Sustitución sostenible de las carreteras: el reciclaje en frío con betún espumado

El reciclaje en frío con el betún espumado como ligante es un procedimiento establecido en todo el mundo al que cada vez dan más importancia las autoridades responsables y las empresas de construcción para la rehabilitación de carreteras. Permite elaborar capas flexibles y duraderas. Estas constituyen en la superestructura de la carretera la base perfecta para la subsiguiente superestructura asfáltica con un grosor de capa reducido.

El betún espumado se genera mediante la tecnología más moderna a partir de betún a aprox. 175 °C. La adición del ligante a una mezcla de minerales se realiza con el método in situ dentro de las recicladoras en frío de Wirtgen W 240 CR(i) y W 380 CR(i) con exactitud mediante sistemas de rociado controlados por microprocesadores. Así, el nuevo material mezclado BSM se produce directamente in situ y permite tramitar el proyecto a modo de obra itinerante.

El proceso de espumado se realiza en cámaras de expansión de la barra de inyección directamente dentro de la cámara de mezcla de la recicladora en frío de Wirtgen, donde se rocían aire y agua a aprox. 5 bares en betún espumado a entre 160 ºC y 180 ºC.

Reciclados 42 km de carretera con una superficie de 205 000 m²

Reciclaje en frío con cemento previamente esparcido y extendedora

Para la rehabilitación con el método de reciclaje en frío se necesitan otras máquinas además de la recicladora en frío. Así, un esparcidor de ligante en polvo esparce previamente cemento y otro camión cisterna suministra el agua para el proceso de mezcla. Este fue justo el caso en San José, puesto que el análisis de laboratorio realizado de antemano había revelado que se necesitaba una combinación de los ligantes betún espumado y cemento para la estabilización permanente de la Monterey Road.

MCK Services realizó el diseño de la mezcla para la obra con su propio equipamiento de laboratorio. Cada obra de reciclaje en frío es distinta y conlleva requisitos diferentes en cuanto a la composición y la curva de cribado del granulado de asfalto. La instalación de laboratorio de betún espumado WLB 10 S de Wirtgen elabora el betún espumado necesario de la misma forma que lo hace la CR en la obra. Así se puede calcular de antemano la receta adecuada de agua, cemento y betún espumado, junto a otros eventuales aditivos, para garantizar las mejores propiedades del material estabilizado con betún (BSM).

La W 380 CRi entrega el material mezclado de reciclaje en frío recién elaborado a una extendedora de Vögele modelo SUPER 2000-3i, que lo extiende directamente.

La extendedora de Vögele extiende la capa de reciclaje en frío

En la obra, la recicladora en frío W 380 CRi de Wirtgen retiró el paquete de asfalto a rehabilitar, incluido el cemento Portland previamente esparcido, y lo mezcló añadiendo betún espumado. En este sentido, los parámetros fueron los siguientes: la carretera dañada se retiró a 10 cm de profundidad y en la cámara de mezcla variable se mezcló con un 2,5 % de betún espumado del tipo PG 64-10 y con un 1,5 % de cemento Portland.

A continuación, la recicladora en frío de Wirtgen entregó mediante su cinta transportadora el material mezclado a una extendedora de Vögele que lo extendió. LaSUPER 2000-3ies una máquina de la categoría de 10 pies (3 m), que se combinó con la regla de extendidoVR 600. Extendió el material mezclado de reciclaje en frío a idéntica altura.

Nivelación y calidad de superficie óptimas: la tecnología de compactación de Hamm es garantía de calidad.

La moderna tecnología de Hamm se encarga del rectificado fino

Detrás de la extendedora, rodillos compactadores de Hamm compactaron la capa. Para ello, un compactador neumático GRW 280i trabajó de forma estática, mientras que los rodillos tándem modelo HD+ 120i VV HF, HD+ 110i VV HF y HD+ 90i VV HF lo hicieron con vibración de alta frecuencia en ambos tambores (a esto se refiere el suplemento en el nombre VV HF).

Antes de la habilitación provisional del tramo reciclado para el tráfico, MCK Services selló la superficie con un denominado «Fog Sealing» —una niebla fina de emulsión bituminosa— y le echó gravilla. La última tarea corrió a cargo de un rodillo combinado de alta sensibilidad con ruedas de goma y un tambor liso, un HD 14i VT de Hamm. El extendido de la capa de rodadura se realizó en un momento posterior.

Método de reciclaje con carga trasera integrada

Durante el reciclaje con carga trasera integrada, si es necesario se esparce cemento previamente. El tambor de fresado y mezclado de la recicladora granula las capas de asfalto. Al mismo tiempo se incorpora el cemento a la mezcla y se rocía en la cámara de mezcla mediante barras de inyección agua y emulsión bituminosa o —como en el caso de San José— betún espumado desde el camión cisterna de agua y emulsión o betún. Las extendedoras extienden el nuevo material de construcción homogéneo y lo compactan. Los rodillos compactadores se encargan de la compactación final.

Tolles Produkt

«El método ahorra mucho tiempo, costes y energía. Y así se evitan los costes de eliminación de residuos».

Rick Scott, subdirector
del departamento de tráfico de San José

Situación de ganancia mutua para los contribuyentes y el medio ambiente

«El método ahorra mucho tiempo, costes y energía. No hay que trasladar asfalto desde la obra y podemos reutilizar los aditivos minerales ya existentes. Así se evitan los costes de eliminación de residuos», afirmó el licitador de la obra, Rick Scott. «También son todo ventajas para el público, puesto que se puede transitar por la carretera en un tiempo récord».

El vicepresidente de MCK Services, John Moffat, se muestra convencido del método: «El reciclaje en frío con máquinas modernas como la W 380 CRi les ahorra mucho dinero a los contribuyentes. En la última década, MCK ha reciclado casi 2,3 millones de metros cuadrados de calzada. En comparación con las rehabilitaciones convencionales, el ahorro de costes se sitúa en aprox. un 40 %. Solo en este proyecto hemos reciclado aprox. 205 000 metros cuadrados y hemos reutilizado el 100 % de la calzada existente».

Moffat cree que el método va a dominar el futuro, también porque la logística de material se reduce considerablemente gracias al reciclaje en frío in situ: en lugar de 30 camiones, en San José solo se utilizaron cinco, lo que supone también una reducción muy importante de la huella de CO₂.

«Originalmente se habían previsto para la obra 70 días laborables. Lo hicimos en menos de 30. Esto también significa que los conductores no se han visto tan afectados como con el calendario previsto en principio».

Richard Look, inspector de obras en jefe
del departamento de tráfico de San José

Rehabilitación 42 km de longitud

En total había que rehabilitar una autopista urbana en un tramo de 42 km. «Originalmente se habían previsto para la obra 70 días laborables», comenta Richard Look, inspector de obras en jefe del departamento de tráfico de San José. «Lo hicimos en menos de 30. Esto también significa que los conductores no se han visto tan afectados como con el calendario previsto en principio. No podríamos haber elegido un mejor contratista para el proyecto. MCK Services atesora un enorme know-how sobre reciclaje en frío y cuenta con empleados fiables y una tecnología de maquinaria de primer nivel. Se percibe claramente la estrecha cooperación de esta constructora con el fabricante Wirtgen Group. Eso es una auténtica ventaja».

«Cuando se observa un tramo antiguo del año 2011 rehabilitado con el método del reciclaje en frío, se percibe su durabilidad», declaró Frank Farshidi, el gerente del departamento de construcción de carreteras San José. «Incluso después de 10 años, la superficie no presenta grietas de ningún tipo y no hemos tenido problemas con la calidad de la calzada. Las muestras centrales que tomamos para constatar la resistencia y la durabilidad también confirman esta buena impresión. Tras todas nuestras buenas experiencias, no puedo sino recomendarles a otras ciudades y municipios que consideren también el método del reciclaje en frío».

«Tras todas nuestras buenas experiencias, no puedo sino recomendarles a otras ciudades y municipios que consideren también el método del reciclaje en frío.»

Frank Farshidi, gerente
Departamento de construcción de carreteras de San José