El futuro verde ha empezado.

Producción de asfalto ecológica con energía procedente de la biomasa

Cuando se trata de operar plantas de mezcla asfáltica de la manera más ecológica y sostenible posible, la tecnología de quemadores y la posibilidad de elegir un combustible, ofrece el mayor potencial. Benninghoven también está desarrollando soluciones innovadoras al respecto: los ingenieros han logrado llevar al mercado una tecnología que permite operar el quemador EVO JET con los llamados combustibles «biomass to liquid» (BTL) para secar y calentar el mineral blanco y el material reciclado dentro de las plantas de Benninghoven. Estos biocombustibles pueden obtenerse a partir de residuos vegetales tales como la paja, la madera o los cultivos energéticos como el maíz y la colza. El uso de estas fuentes de energía renovables hace que el funcionamiento de las plantas de mezcla asfáltica esté preparado para el futuro y sea más independiente de las fuentes de energía convencionales: los fósiles.

«Ofreciendo la posibilidad sostenible de quemar también BTL en el quemador EVO JET, nuestros clientes disfrutan de una gran flexibilidad y seguridad en el futuro».

Steven Mac Nelly, director de Investigación y Desarrollo
Benninghoven

Sostenibilidad en el futuro

Aquellos tiempos en los que el empresario no tenía que preocuparse por el origen de la energía que empleaba están llegando a su fin. Por un lado, dejar de usar el carbón como combustible es una acción inminente en muchos mercados y, por otro, los sistemas que se alimentan de petróleo están cada vez más sometidos a mayores regulaciones y restricciones.

Todas estas fueron buenas razones para que los ingenieros de desarrollo de Benninghoven diseñaran el quemador multicombustible EVO JET para operar con un combustible más prometedor: el BTL, «biomass to liquid». Los operadores de las plantas de mezcla asfáltica pueden utilizar por primera vez los quemadores Benninghoven, que gozan de una excelente reputación en el sector, con un medio de calentamiento que procede de fuentes renovables.

Con el quemador EVO JET para combustible BTL, las empresas se vuelven más independientes en el mercado de las materias primas porque, además del carbón, petróleo y gas, pueden utilizar un combustible adicional y aumentar así la sostenibilidad de la planta asfáltica.

«Queremos ir a la vanguardia. Y las tecnologías innovadoras de Wirtgen Group son fundamentales para lograrlo. Además, hemos encontrado en el BTL una fantástica posibilidad de actuar de forma todavía más limpia».

Patrik Magnusson, responsable de producción
Asfaltbolaget Sverige AB

El prototipo ya lleva mucho tiempo utilizando de forma fiable BTL a partir de madera

Durante la fase de desarrollo, Benninghoven equipó la planta de mezcla asfáltica de una constructora sueca de carreteras, Asfaltbolaget Sverige AB, con un quemador multicombustible EVO JET apto para el BTL. Dado que el combustible BTL es relativamente viscoso, primero se calienta a la temperatura de tratamiento y después se transporta a través de tuberías calentadas y aisladas. Asfaltbolaget apuesta por el BTL que se obtiene partir de la madera y, con ello, representa una fuente de energía regenerativa que en Suecia incluso está fomentada y subvencionada por el estado.

El hecho de que Asfaltbolaget confíe en este recurso energético pone de manifiesto su orientación al futuro y su voluntad de mejora. «Queremos ir a la vanguardia. Para ello, las tecnologías innovadoras de Wirtgen Group son una importante aportación. Nos ayudan a trabajar de forma eficiente y altamente cualitativa. Y hemos encontrado en el BTL una fantástica posibilidad de actuar de forma todavía más limpia», explica el responsable de producción Patrik Magnusson.

Benninghoven apoya al cliente durante la configuración del quemador para el BTL

En el caso de Asfaltbolaget, el reto de la ingeniería de procesos se encuentra en el producto de partida natural, esto es, la madera, cuya composición química puede variar. Y estas oscilaciones repercuten en el producto final. Como consecuencia, habría un mayor trabajo operativo, dado que la parametrización del quemador debería adaptarse constantemente.

Para poder realizar la parametrización básica correcta del quemador en la planta de producción de Benninghoven, el cliente envía su medio de calentamiento a Alemania en un contenedor de acero inoxidable. Benninghoven realiza ensayos con el combustible y ajusta el quemador óptimamente para que los valores puedan ser asumidos 1:1 en las instalaciones ubicadas en localidad sueca de Furuby.

Las instalaciones móviles de trituración y cribado de Kleemann, que Asfaltbolaget explota eléctricamente, producen la materia prima mineral directamente en la cantera. A continuación, del mineral extraído se producen mezclas asfálticas en la planta TBA 3000 de Benninghoven.

De madera a biomasa licuada (BTL): Así es como se hace.

Principio

El principio de la obtención de biomasa licuada a partir de madera funciona de la siguiente manera: se trata de un combustible BTL (por sus siglas en inglés «biomass to liquid»), es decir, la licuefacción de biomasa.

Transformación

A través de un proceso de transformación termoquímica en un reactor usando alta temperatura y alta presión, la madera rica en celulosa se transforma en aceite de pirólisis.

Otros pasos del proceso

Las siguientes etapas del proceso son la limpieza, la síntesis y el refinado del aceite de pirólisis para convertirlo en combustible BTL.

La tecnología verde aumenta la eficiencia económica

Con el quemador EVO JET para el combustible BTL, Benninghoven vuelve a subrayar su papel pionero cuando se trata de tecnología verde. También la tecnología de reciclaje para la tasa de adición de asfalto reciclado en el proceso de mezcla de 90 + X %, la más alta del mundo, es una innovación de Benninghoven. Su nombre: Tambor de reciclaje con generador de gas caliente en el proceso de contracorriente.

Descubra más sobre el generador de gas caliente con tecnología punta de reciclaje de Benninghoven.