260 SX(i): el experto en proyectos infraestructurales exigentes

El 260 SX(i) es el primer Cross Application Miner de Wirtgen y permite llevar a cabo proyectos infraestructurales exigentes sin perforaciones ni voladuras

Los proyectos infraestructurales en terreno rocoso requieren a menudo un trazado que permita la instalación de carreteras, vías de ferrocarril, gasoductos y otros proyectos. Esta tarea a menudo se solventa con perforaciones y voladuras. A partir de ahora, las constructoras pueden realizarla de una forma más eficiente y respetuosa con el medio ambiente: con el Cross Application Miner 260 SX(i), el primer representante de una nueva categoría de máquinas de Wirtgen. Gracias a las acreditadas tecnologías de Wirtgen, los trazados se realizan de forma potente, rentable y sostenible.

Descubra ahora el Wirtgen Cross Application Miner 260 SX(i) en la animación

Las perforaciones y las voladuras son un gran perjuicio para el medio ambiente

El método convencional de hacer trazados sobre subsuelos firmes como arenisca, caliza, pizarra o granito es la perforación y la voladura. En él, las cargas explosivas extraen la roca en orificios individuales taladrados. La consecuencia son grandes sacudidas, cargas por ruido y polvo y gases nocivos para la salud. Además de las normativas medioambientales cada vez más restrictivas en cuanto a emisiones de ruido y polvo, también la considerable subida de los costes de la adquisición y la manipulación de explosivos hacen este método cada vez menos atractivo. Especialmente en áreas urbanas, este método no se puede aplicar.

Aspectos destacados del nuevo Cross Application Miners 260 SX(i) de Wirtgen

El 260 SX(i) es el primer Cross Application Miner de Wirtgen y permite llevar a cabo proyectos infraestructurales exigentes sin perforaciones ni voladuras

La acreditada tecnología de corte de Wirtgen extrae la roca sin daños

Por el contrario, con el nuevo Cross Application Miner 260 SX(i) de Wirtgen, la retirada de la roca y la piedra se realiza con el método de corte. La máquina extrae el subsuelo con la acreditada tecnología de corte de Wirtgen a una anchura de 2,75 m y una profundidad de hasta 650 mm. El procedimiento se desarrolla prácticamente sin vibraciones y solo genera emisiones de polvo y ruido muy bajas. Por ello, este método también se puede utilizar directamente en las inmediaciones de edificios o líneas de suministro. El 260 SX(i) crea trazados en el perfil final y ahorra así los costes derivados del procesamiento de múltiples modificaciones del lecho y de la nivelación.

Justo después del corte, el 260 SX (i) fragmenta y carga el material en los camiones de la obra dentro del mismo paso de trabajo. En función de la aplicación y las condiciones de trabajo, la roca también se puede depositar lateralmente (desplome lateral) o bien detrás de la máquina (Cut-to-Ground). El nuevo sistema de nivelación LEVEL PRO ACTIVE de Wirtgen, que ya ha acreditado su valía tanto en la construcción de carreteras como en la minería, se encarga del cumplimiento preciso de la profundidad de corte necesaria

Al hacer trazados de piedra y roca, los usuarios pueden elegir entre distintas herramientas y tambores de corte, lo que les permite extraer todos los tipos de roca de forma potente, rentable y sostenible.

El 260 SX (i) combina la potencia y la disponibilidad con la seguridad y el confort

A la hora de construir la máquina, además de su capacidad de rendimiento también se puso el énfasis en su alta disponibilidad, puesto que en los proyectos infraestructurales el tiempo es un factor crítico. Propulsada por un motor diésel de 30 litros con un alto momento de giro y una potencia nominal por encima de los 1000 CV, la nueva máquina ofrece en todo momento fuerza suficiente para la extracción de roca con el método de corte.

El nuevo Cross Application Miner de Wirtgen les ofrece a los usuarios un entorno de trabajo seguro. La cabina de sobrepresión estanca al polvo con filtración de aire fresco cuenta con un dispositivo ROPS/FOPS certificado integrado. Protege al conductor y evita con eficacia que penetre polvo en el habitáculo.

La cabina acristalada en todo el perímetro está montada con función giratoria sobre la columna izquierda del tren de rodaje. Esto hace que la visibilidad sobre la zona de trabajo y el proceso de carga sea siempre óptima. Un concepto de mando según los estándares ergonómicos más modernos genera las condiciones ideales para un trabajo productivo y sin fatiga. A ello contribuyen también el asiento del conductor cómodo y la potente iluminación LED.

El 260 SX(i) es el primer Cross Application Miner de Wirtgen y permite llevar a cabo proyectos infraestructurales exigentes sin perforaciones ni voladuras

El nuevo Cross Application Miner 260 SX(i) despliega sus virtudes en todo tipo de proyectos. Entre ellos se incluyen proyectos de ferrocarril, tendidos de gasoductos, obras de carreteras, túneles y puertos o la construcción de cuencas de retardo de agua.

Corte de superficies niveladas y terraplenes estables

Durante el proceso de corte, el Cross Application Miner 260 SX(i) genera superficies niveladas y precisas que se pueden usar directamente como calzada para vehículos de obra. Como referencia para la nivelación se pueden usar por un lado perfiles ya existentes, que por ejemplo se copian mediante la exploración con placas laterales. Por otra parte, con el Cross Application Miner 260 SX(i) también es posible el nuevo perfilado, por ejemplo mediante un modelo de terreno 3D. Una vez que se ha creado el perfil de terreno deseado, en función de la aplicación se puede empezar directamente con la estructura. En la construcción de carreteras, por ejemplo, la superficie cortada ofrece una capa de base ideal para las siguientes capas de cobertura. Durante el proceso de corte, la máquina permite crear terraplenes estables con un ángulo definido, en lo que constituye otra contribución decisiva a la seguridad y a la reducción de los múltiples procesos de modificación del lecho.

Uso en la construcción de túneles

La construcción de túneles nuevos y la bajada de perfiles de túneles ya existentes tienen lugar a menudo en circunstancias de espacio muy reducido y con el servicio de ferrocarril en funcionamiento. Para separar la roca, en la mayoría de los casos la voladura no es una opción viable. Con el Cross Application Miner 260 SX(i) se pueden realizar excavaciones de forma precisa y sin vibraciones y bajar el perfil del túnel al nivel definido. Para trabajos dentro del túnel, se puede reducir la altura del Miner montando la cabina más abajo en el tren de rodaje delantero izquierdo. Además, la máquina funciona en esta configuración sin cinta de descarga ni armazón de cinta en el método Cut-to-Ground. Esto hace que el 260 SX(i) de Wirtgen pueda desplegar su plena potencia también en túneles estrechos.