Ya ayer pensábamos en hoy... y hoy ya pensamos en mañana

Wirtgen Group lleva 35 años marcando hitos en el ámbito de la sostenibilidad

La red de carreteras acusa visiblemente el paso de los años en muchos lugares del mundo, sobre todo debido al incremento vertiginoso del tráfico rodado de carga pesada. Para conservar a largo plazo la funcionalidad de la infraestructura de carreteras cada vez es más necesario realizar un reacondicionamiento de su estructura. En este sentido, cada vez se imponen unos requisitos más exigentes a las rehabilitaciones de carreteras, con rasgos comunes en todo el mundo: deben ser rentables, rápidas y, en la medida de lo posible, respetuosas con el medio ambiente. Unos requisitos que las constructoras de carreteras pueden cumplir con el método del reciclaje en frío y con las tecnologías de maquinaria más modernas.

Wirtgen ha sido pionera del reciclaje en frío y lo ha marcado decisivamente. Con las nuevas recicladoras en frío de la serie CR y la planta mezcladora para el reciclado en frío KMA 240(i), Wirtgen vuelve a marcar hitos también ahora, igual que hizo en la década de 1980 cuando la empresa inició el camino del reciclaje en frío.

1986: se lanza al mercado la primera recicladora en frío

A mediados de los ochenta se consigue por primera vez rehabilitar una carretera con una sola máquina y en un solo paso de trabajo. La2000 VC-Rfresa el asfalto, lo trata in situ («in place») añadiendo ligantes y vuelve a extender de inmediato el nuevo material mezclado en frío producido de esta forma. Con la introducción de la fresadora en frío2100 VC/DCse remodeló también la recicladora en frío de 1986.A finales de 1988/principios de 1989 siguió sus pasos la recicladora en frío2100 VCR. Más tarde, en el marco de la reorganización de los modelos, pasó a llamarse2100 DCR. Equipada con un sistema de rociado combinado para agua y ligante, la unidad podía tomar los aditivos de los depósitos integrados o bien directamente del camión cisterna. Además, la recicladora disponía por primera vez de una regla Vario con ajuste hidráulico y una anchura de trabajo de entre dos y tres metros.

Tolles Produkt

1995: Wirtgen diseña y construye la primera recicladora sobre ruedasWR 2500

Con laWR 2500, facilitó a las constructoras un producto con un espectro de aplicaciones muy amplio. Dicho espectro iba desde la estabilización de suelos hasta el reciclaje de estructuras de carretera ligadas y no ligadas, pasando por la pulverización. El tambor de fresado y mezclado de la máquina, que funcionaba tanto en el mismo sentido como en sentido contrapuesto, ofrecía una anchura de trabajo de más de2400 mmy era capaz de fresar de forma progresiva a hasta500 mm. Esto requería mezclar diferentes cantidades de material en función de la profundidad de trabajo. Sin embargo, la cámara de mezcla variable ya conseguía a mediados de la década de 1990 una alta calidad de mezcla uniforme también al tratar grandes cantidades de material.

1998: la planta mezcladora en frío móvil se desplaza de una obra a otra

Con la KMA 150, Wirtgen diseñó y construyó en 1998 la primera planta mezcladora en frío para el reciclaje en frío con el método en planta. Una característica esencial de esta planta mezcladora era su movilidad. La unidad se podía transportar de una obra a otra de forma rápida y sencilla e instalarse directamente. En la amasadora de doble eje se podían elaborar diversos materiales mezclados en frío con un rendimiento máximo de150 t/h.

Desde los ochenta y los noventa hasta hoy se ha avanzado mucho en el ámbito del reciclaje en frío. Wirtgen ha desarrollado continuamente el método adaptándolo tanto a las necesidades de los clientes como a los crecientes requisitos medioambientales. En la actualidad, la empresa ofrece en todos los casos de aplicación las máquinas más innovadoras del mercado y sigue desarrollándolas continuamente.

Tolles Produkt

2013: Wirtgen completa la serie WR con laWR 200(i)

La recicladora sobre ruedas compacta sirve tanto para la estabilización de suelos como para el reciclaje en frío. Mediante las barras de inyección controladas por microprocesadores se puede inyectar en la cámara de mezcla agua, betún espumado y emulsión bituminosa con una dosificación exacta. Junto con las otras dos máquinas de la serie, laWR 240(i)y laWR 250(i), las tres recicladoras sobre ruedas cubren todo el espectro de rendimiento en las anchuras de trabajo de entre 2 m y2,5 m.

2018: reciclaje de alta calidad de capas de rodadura de asfalto con la nueva recicladora en frío, la serie CR

Con las nuevas recicladoras sobre orugas de la serie CR, Wirtgen ha marcado nuevos hitos en el reciclaje en frío de capas de rodadura de asfalto. Mientras que la recicladora en frío compactaW 240 CR(i)sirve para la rehabilitación sencilla de carriles con regla de extendido integrada, la potente recicladora en fríoW 380 CR(i)con carga trasera se utiliza para rehabilitar calzadas completas muy anchas con un rendimiento por jornada extremadamente alto.

Tolles Produkt
2020: reciclaje sostenible y cercano a la obra con la nueva planta mezcladora para el reciclado en frío de Wirtgen

La planta mezcladora móvil para el reciclado en fríoKMA 240(i)es capaz de tratar de forma ecológica 240 t/h de material mezclado a partir de diversos materiales. Con esta potente solución, Wirtgen contribuye de forma sostenible a reincorporar al ciclo de construcción de carreteras materiales de construcción reciclados a modo de valioso material mezclado. Las nuevas superficies industriales y de tráfico rodado construidas de esta forma destacan por su alta capacidad portante, su resistencia frente a la deformación y su gran durabilidad.

Tolles Produkt

Máquinas de reciclaje sostenibles en acción desde los inicios hasta ahora: